Estamos viviendo la revolución tecnológica más importante de la historia. Por eso, no es aislado que en la ciudad de Posadas, frente al IMAX del Parque del Conocimiento, se haya instalado Infinito x Descubrir; un programa del Ministerio de Educación de la Nación, completamente disruptivo. El mundo se está replanteando nuevas formas educativas como también de comercialización de bienes y servicios que por un lado prometen agilizar nuestras vidas, pero por el otro se está comenzando a instalar la polémica sobre los “empleos reemplazables”.

Y la pregunta es ¿comenzó nuestro país a dar ese debate? Se está analizando, y está próxima a realizarse, una reforma laboral en el Congreso de la Nación. Parece ser una discusión más avanzada que, por ejemplo, una eventual reforma educativa. ¿Nos preguntamos ya si nuestros adolescentes están preparados para la inserción laboral en diez años?

Bueno, ese es uno de los tantos debates que nos estamos debiendo. Pero hay algo de lo que Misiones se puede jactar, y es sobre los avances en materia educativa. La escuela de robótica es claro ejemplo de vanguardia educacional, y no hay que dejar de destacarla como política de estado. La razón es muy sencilla: pensada como ambiente lúdico, tecnológico y estimulante pero también contemplando a la robótica o la programación, como las carreras del futuro,  para ir sembrando la semilla en esas áreas para con los más chicos. Si no vieron El Origen, se las recomiendo; esto es como una Inception, en vivo, con más tiempo y sin Di Caprio (?).

Después de esta vulgar comparación, donde a Christopher Nolan le dio un ACV, seguimos con lo importante. Misiones está tan avanzada que, pese a las diferencias sostenidas con el gobierno de Cambiemos (sobre todo en materias de asimetrías y coparticipación), mantuvo la buena relación con Nación y esta semana se convirtió en la cuarta provincia en recibir a IxD (Infinito x Descubrir).

IxD es un  espacio de fomento a la innovación y el emprendedurismo. A través del aprendizaje de habilidades blandas que complementen la educación formal construye una propuesta formativa que basa el aprendizaje en proyectos que combinan disciplinas como la robótica, programación, música y biotecnología.

Con estas actividades, que estimulan el aprendizaje los chicos con otra impronta, se fomenta la enseñanza de una manera más libre, lúdica y lo más importante: en equipo. A través de las nuevas tecnologías, por ejemplo nos topamos con una impresora 3d, la innovación o la creatividad a los niños se les da libertad de imaginar y crear lo que les guste.

La iniciativa es del Ministerio de Educación de la Nación, a través de Educ.ar S.E. Desembarcó en un pabellón del Parque del Conocimiento y ya es oficial que #IxD quedará fijo pero hay serias chances de hacerlo itinerante por el interior de la provincia.
Los destinatarios son jóvenes de 6 a 18 años. Se trata de un esfuerzo compartido entre el Gobierno de Misiones, a través del Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología y el Ministerio de Educación de la Nación, a través de Educ.ar S.E.

La idea es recibir a 200 chicos por día y el equipo de trabajo está conformado por 30 profesionales, todos misioneros y la mayoría formado en la Universidad Nacional de Misiones (UNAM). Estos profesionales son los que guiarán en las diferentes actividades a los niños y adolescentes que visiten Infinito x Descubrir.

Hablamos con Agustina Paz, Directora del Programa Infinito por Descubrir en Educ.ar S.E., del Ministerio de Educación de la Nación. También es licenciada en Administración de Recursos Humanos y especialista en desarrollo de Habilidades Blandas.

La inscripción será desde el  martes 3 de octubre y pueden asistir todos los que deseen. La entrada es libre y gratuita, en las redes sociales en Facebook, y la página web es www.infinitoxdescrubrir.gob.ar, donde pueden consultar el cronograma de actividades. Todas las escuelas pueden participar, solo tienen que escribir al mail que figura en la web. Los turnos serán de lunes a viernes de 9 a 14 horas y de 14 horas a 18, y sábados de 9 a 14 horas.

IxD Posadas funciona en el Parque del Conocimiento, Ulises López y Ruta Nacional 12 (Acceso Oeste), Posadas, provincia de Misiones. Ver ubicación en el mapa.

 

 

Categorías: Notas y Noticias