Días atrás hice una encuesta en las historias de Instagram de Milénico para ver si entre nuestros seguidores quedaban cabuleros que usan lencería de color rosa para recibir el año nuevo. Spoiler alert: No.

Pareciera ser que nuestra generación está dejando de lado las ceremonias que marcaron el pulso de las fiestas por décadas y décadas, de todas formas, nos llamaba la atención el origen del asunto de las bombachas rosas, y te voy a contar sobre el tema.

Algunas personas creen que la tradición tiene orígenes paganos e indica que las bombachas rosadas se entregan en Navidad a las mujeres solteras de la familia con el fin de alejar el mal y atraer a la fertilidad (contáme qué es el mal y qué no).  Se pone en el arbolito de Navidad para que la agraciada pueda usarla en la noche del año nuevo (previa lavadita mamu). La bombacha debe ser rosa, sin importar el material del cual está confeccionada, ni tampoco si es culotte, cola-less, vedetina, lisa o con dibujitos. Tiene que ser regalada por una mujer a otra mujer, nunca debe ser obsequiada por un hombre. Porque yeta.

Para otros, se relaciona con la práctica de los creyentes, donde el tercer domingo de Adviento encendían una vela rosa como símbolo de la alegría que les generaba la llegada de Jesús al mundo. ¿Y la bombacha adónde entra en juego?
Hay una tercera versión, que liga esta prenda a las tradiciones de la moda victoriana y a las fiestas excéntricas de la Belle Epoque en donde la consigna era ataviarse de manera navideña completamente de rosa, incluyendo la lencería.

Las versiones son muchas y las ofertas también. Los comerciantes de lencería del microcentro posadeño aseguran que en diciembre aumentan significativamente las ventas de ropa interior de este color, por eso cada año suelen prepararse con un buen stock. Clink, caja.

La mayoría de los milénicos con quienes hablamos no tenía idea del porqué; pero muchos, sobretodo las chicas, compran, regalan y reciben bombachas rosas para que «no se corte esa tradición que va de generación en generación».

¿Tu familia aún sigue esta costumbre ?

Categorías: Notas y Noticias