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La compañía argentina Satellogic, que opera microsatélites que ofrecen imágenes de alta resolución, abrió las puertas de su sede europea en Barcelona, en la que, de entrada, trabajan 12 personas, si bien esta compañía se propone crear un centenar de empleos en 2020. En rueda de prensa, el fundador de Satellogic, Emiliano Kargieman, y el responsable de Satellogic Europa, Marco Bressan, han explicado que la empresa eligió Barcelona por el talento y el ecosistema emprendedor que ha visto en esta ciudad.

Red de microsatélites

Satellogic fabrica microsatélites –de unos 45 kilos de peso cada uno– que captan imágenes de alta resolución de la superficie de la Tierra. Tras aplicar una serie de algoritmos basados en inteligencia artificial, dichas imágenes se convierten en información útil para empresas o instituciones con intereses en materia de energía, medioambiental o agrícola, entre otros fines.

Satellogic
Emiliano Kargieman, fundador y CEO de Satellogic (Luis Rodríguez / ACN)

Los empleados de las oficinas de Barcelona se dedicarán a crear soluciones tecnológicas para convertir estas imágenes en datos que permitan la toma de decisiones a sus clientes. Actualmente, Satellogic tiene unos 110 empleados en el mundo, y además de la oficina de Barcelona, en el distrito del 22@, tiene sedes en Buenos Aires, San Francisco (EE.UU.), Montevideo y Tel Aviv (Israel).

Sin usos militares

Nacida en 2011, la compañía argentina usa sus microsatélites para obtener información que ayudan a los agricultores a monitorizar la evolución de los fenómenos meteorológicos o a mejorar la productividad de sus cultivos, por ejemplo. La información también puede ayudar a las empresas energéticas a identificar posibles accidentes o fugas en puntos de la red de suministro.

Los microsatélites puestos en órbita por Satellogic tienen una vida útil de entre 3 y 5 años y las imágenes que captan no tienen un uso militar, sino civil, aclara Kargieman.

Unos 200 microsatélites en 2021

En estos momentos, Satellogic cuenta con ocho microsatélites en órbita, aunque prevé lanzar cuatro más este mismo 2018 y llegar a los 200 en el año 2021, “una constelación de microsatélites que permitirá democratizar el acceso a esa información”, repite el fundador de la compañía.

No obstante, Kargieman asegura que, tras siete años y medio de fase de desarrollo, la compañía arrancará este año su actividad comercial y empezará a facturar. Kargieman no ha precisado cuántos clientes tiene en la actualidad la compañía, si bien ha admitido que se concentran principalmente en Latinoamérica.

A finales del año pasado, Microsoft Latinoamérica y esta empresa argentina cerraron un acuerdo que permitirá poner en funcionamiento una “nube” de acceso mundial que ofrecerá datos e imágenes de la Tierra a tiempo real recogidos por tecnología espacial.

Charla TEDx

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