El plan de Uber para llenar los cielos de las ciudades con taxis voladores eléctricos vió la luz. La compañía anunció el jueves que construirá un Centro de Tecnologías Avanzadas en París centrado en su ambicioso proyecto Uber Elevate.

Uber dice que gastará € 20 millones (US$ 23,4 millones) durante cinco años para diseñar toda la tecnología de back-end, incluidos los algoritmos de IA y los sistemas de control de tráfico aéreo, necesarios para soportar un servicio de taxi aéreo a gran escala.

La empresa también anunció una asociación de investigación de cinco años con École polytechnique, la prestigiosa escuela de ingeniería francesa ubicada en un suburbio al suroeste de París.

La elección de París es interesante: en 2015, el gobierno cerró su servicio UberPop de bajo costo, luego de protestas generalizadas de taxistas que se tornaron violentas, y se arrestó a dos ejecutivos acusados ​​de efectuar una operación de transporte ilegal. Uber cerró temporalmente el servicio en París en 2016 para protestar contra las nuevas regulaciones gubernamentales destinadas a tomar medidas contra las aplicaciones de transporte.

Uber taxis voladores

El nuevo centro se unirá a otros centros de grupo de tecnologías avanzadas de Uber en Pittsburg, Toronto y San Francisco. Esas instalaciones se centran principalmente en el programa de automóviles sin conductor de la compañía, que se ha reducido desde que un vehículo Uber autoconducido mató a un peatón en Tempe, Arizona, en marzo pasado.

«El laboratorio de París abrirá en el siguiente otoño parisino, con talento de ingeniería, aprendizaje automático y visión artificial» dijo Eric Allison, el recién nombrado jefe de Elevate. La investigación se centrará en las capacidades en la gestión del espacio aéreo, la autonomía, las redes de comunicación en tiempo real, el almacenamiento de energía y los sistemas de carga»

Pero no espere ver que los taxis voladores de Uber zumben pasando la Torre Eiffel en el corto plazo. Dallas y Los Ángeles son actualmente las dos únicas ciudades que acordaron realizar vuelos de prueba a partir de 2020.

Estamos muy contentos de trabajar con la escuela Polytechnique para dar forma al futuro de la movilidad urbana, en la tierra y en el aire.

Los anuncios se produjeron cuando el fundador de Facebook Mark Zuckerberg y Khosrowshahi visitaron París esta semana, donde el miércoles fueron dos de los cuatro ejecutivos principales que tuvieron una reunión personal con el presidente Macron.

Por otra parte, el miércoles Facebook anunció una nueva inversión en Francia para conmemorar el tercer aniversario de su laboratorio de inteligencia artificial en París, el centro de investigación de inteligencia artificial más grande de la compañía en el mundo. La inversión se centra en la investigación: Facebook se comprometió a financiar 48 becas universitarias y ocho tesis en 2022, y dijo que está donando 20 servidores a institutos de investigación.