Los políticos suelen jugar mucho con el humor social de la ciudadanía, aunque muchas veces (la gran mayoría) no sepan leerlo de la mejor manera. Hoy hay muchas formas de hacerse ver o escuchar, claramente potenciado por el uso de las redes sociales. Están aquellos que las utilizan de buen modo, sacándole el jugo al máximo y hay otros que hacen buena gestión pero que a la hora de comunicar hacen agua.

Pero ¿hay políticos que conjuguen la vieja política con la nueva; y que encima lo aprovechen, pensando que no estamos en año impar? Fernando Meza parece ser un caso. El presidente del Concejo Deliberante de la Ciudad de Posadas, que asumió como legislador municipal en 2015 y se hizo de la máxima autoridad en diciembre del año pasado, elaboró una serie de iniciativas que invitan al ciudadano común a acercarse al ente deliberativo para conocer más de cerca en que andan los proyectos que, claramente, irán a afectar el día a día de los posadeños. Y a la vez fue el primer concejal que abrió las sesiones digitalmente al transmitirlas, en vivo, por su página de Facebook.

Hay algo que caracteriza a Fernando, aparte de esta combinación de las buenas prácticas de la vieja política y la modernización que debe traer toda nueva gestión, y es que es un disparador. Un disparador serial de títulos que no pide permiso y que entiende -como buen joven- cómo se deben llevar a cabo. Son frases que no están cargadas simplemente de gestión como Presidente del Concejo, es decir no es que únicamente “se vende”. Es picante porque va al hueso con temas que a varios jugadores de la Renovación les puede hacer ruido y que en Cambiemos no se animan ni a mencionar, porque saben que entrarían en una ruleta de contradicciones donde siempre terminan perdiendo. Fernando le aplica su cuota de rebeldía e invita a hacer, y a ver, a la política de otro modo.

Hoy en la redacción de Milénico, entre mates y mandarinas, comentábamos: “hay un tipo que está haciendo política fuera del año electoral”. A Meza hay que atribuirle que se avivó y entendió que la gestión es la mejor campaña. Cuando le preguntas sobre su lugar en 2019 es políticamente correcto, claro que sí, pero si seguís hablando todo te indica que al menos sabe que lugar tiene hoy en este esquema y eso, históricamente, siempre fue más importante.


Este lunes por la noche visitó el programa de Añibarro en Canal Doce, El Periodista, y mencionó las cuestiones “clásicas” de la política que vienen marcando su camino al frente del Concejo Deliberante como la transparencia. ¿Por qué darle valor a un político más que te viene a hablar de transparencia? Valor que es más viejo que la política misma quizás. Porque inmediatamente puede mostrar la transparencia «moderna» real y casi que tangible, por ejemplo con las transmisiones mencionadas en este artículo. El tipo abrió digitalmente las puertas del recinto para todos. La sesión del Concejo dejó de ser para una elite, ahora es de todos.

Comenzó a disparar: “Hay que aggionarse a estos tiempos. El vecino nos exige afinidad, presencia, y no solo oído, sino mirada muy fina”. Que incómodo puede poner a varios este concepto de acomodarse a lo que esta era nos exige. Y que se anime a plasmarlo es todo un mensaje, tanto para el afuera como internamente.

Meza fue Diputado Provincial, entró n° 18 en esa espectacular elección que hizo la Renovación allá en 2011. Así desmitificó aquel concepto de “relleno” que se tiene alrededor de las listas que se elaboran con los legisladores “que seguramente no entran” y remarcó la importancia de cada uno en el papel que le toca jugar. Hizo un recorrido por Misiones y tiene una noción de las ventajas, y falencias, que presenta nuestra provincia. Cargado de esa experiencia legislativa aterrizó sin escalas en el Deliberativo municipal y desde una ciudad cada vez más grande, como Posadas pero lejos aún de competirle a las principales del mundo, no se achica: “Tenemos que ajustarnos a la actualidad de nuestra sociedad. Crecimiento ordenado, cuidado del medio ambiente”. Si gente, hay un concejal hablando del medio ambiente.

El conductor de “El Periodista” le preguntó en la noche del lunes “Pero Fernando ¿Cómo estás encarando las solicitudes de los vecinos?” con un énfasis implícito en la situación político-económica que estamos atravesando y si ponías subtítulos había algo de la relación Nación-Provincia-Municipio en el mensaje. Meza sacó su lado más pragmático: “Hay que afrontar los desafíos Gustavo. A la gente le interesa que las cosas se hagan. Punto.”

El Concejo Deliberante, para todos los demás que vengan luego de él, no será el mismo. Comentó que comenzó un “fuerte proceso de digitalización con recursos humanos cien por ciento del Concejo. Se firmó además un convenio con Marandú comunicaciones para que el nodo tecnológico llegue al concejo. El vecino puede acceder a lo que sucede de manera física al Concejo, a través de las redes y a través de la web”. Digitalizaron expedientes, mejoraron el sistema de votación del recinto y capacitaron a todos los que cumplen funciones dentro de la histórica casona de Bolívar y Rivadavia, desde la gente de Mesa de Entrada a los Concejales, pasando por los encargados de Seguridad y los de Protocolo y Ceremonial. No quedó nadie afuera.

Fernando busca charlar con el vecino en el barrio, pero a la vez compartir en su perfil personal de Facebook la sesión en vivo de cada jueves. Va al merendero, pero se reúne a debatir cuestiones de tecnología y modernización del Estado. Trabaja online y cara a cara. Entiende que si a la gestión no la acompañas de visibilidad en las plataformas que hoy consume la gente, no hay gestión que ver, y la política también es eso: comunicación. Fernando tiene una cuota de cassette, lógico ¡es político!, pero le añade su forma de ser. Es auténtico. En Canal Doce hizo algo que no vemos siempre, habló de política real: De las acciones, no de intenciones. Sabe que cuando escribe algo en las redes sociales o se pone frente a una cámara no debe ser un político de la vieja escuela. Es que tampoco puede. Tiene menos de 40 años de edad y 6 como legislador. Entiende que del otro lado hay gente, más joven o más grande, que si no le entretiene lo que estás diciendo, te scrollea en su feed de noticias hasta que el algoritmo no te detecte más, o cambia de canal. Fernando no aburre.

Categorías: Notas y Noticias