El dictamen del proyecto de Ley del Dip. Carlos Eduardo Rovira que declara Área Natural Protegida con categoría de Paisaje Protegido a los inmuebles pertenecientes al Combate de Mbororé, se tratará hoy jueves en el recinto de la Cámara de Representantes de Misiones.

El objetivo del presente proyecto de Ley, es la conservación del Sistema de Áreas Naturales Protegidas, que constituyen la esencia que inspira a la Provincia de Misiones a custodiar su tan preciado tesoro ambiental, el mítico y legendario Cerro Mbororé.

Su valor como patrimonio del pueblo misionero, deviene de las características que dan vida a su rica historia natural y cultural; pasada, presente y futura.

«Cuando recordamos la historia se vuelve aún más evidente el incalculable valor histórico y cultural, que se suma a sus riquezas naturales y paisajísticas, el “Cerro Mbororé”, es un bastión irremplazable de la historia y la cultura misionera y, como tal, debe ser protegido, custodiado y preservado».

Dip. Ing. Carlos Eduardo Rovira, Presidente de la Cámara de Representantes de Misiones

Sus características paisajísticas conforman un vivo retrato de los recursos más preciados para la vida del hombre en armonía con la naturaleza. Tanto suelo, agua como aire son mucho más que un simple paisaje, cuando se observa desde lo alto del cerro la Vuelta de Mbororé, que el río Uruguay dibuja en cercanías de la desembocadura del arroyo con mismo nombre.

Conforme a las características que presenta, el Cerro Mbororé califica ampliamente para revestir la categoría de manejo de “Paisaje Protegido”.