🇦🇷 Femicidios en 2024: 81 | ⭐⭐⭐ Días siendo campeones del mundo: 467
🇦🇷 Femicidios en 2024: 81 | ⭐⭐⭐ Días siendo campeones del mundo: 467

No solo Argentina estará representada en la final del mundo, sino Misiones, ya que Néstor Pitana será el árbitro este domingo cuando choquen Croacia y Francia en la final del mundo. Será un hecho histórico por donde lo miremos (claramente por tv) porque es misionero, pero además porque nunca, al menos en los últimos cinco mundiales, a un árbitro que haya dirigido a los dos finalistas durante el torneo se le permitió dirigir la final.

Además, será la segunda vez en los últimos cinco mundiales que un mismo colegido dirige el partido inaugural y la Final de la Copa del Mundo. El anterior fue Horacio Elizondo, en Alemania 2006, que en la final echó de la cancha, nada más ni nada menos que a Zinedine Zidane.

Luego de correctas actuaciones en el Mundial de Rusia, Néstor ya publicó en sus redes sociales su algarabía por ser designado como el juez del partido. El dato, como lo mencionamos, es que ya dirigió a ambos en lo que va del torneo: Francia (ante Uruguay), en cuartos, Croacia (frente a Dinamarca), en octavos.

De 1998 a 2006, ninguno de los árbitros dirigió a los equipos que llegaron a la final: Said Belqola estuvo a cargo en el triunfo de Francia por 3-0 ante Brasil, Pierluigi Colina en el 2-0 de la ‘Canarinha’ ante Alemania y el argentino Horacio Elizondo comandó el choque definitorio entre Italia y Francia, que terminó con victoria azzurra en los penales tras el 1-1 en tiempo reglamentario.

Lo que si había ocurrido en los mundiales más cercanos es que al menos a un equipo hayan dirigido: el inglés Howard Webb dirigió la final entre Holanda y España (0-1) en Sudáfrica 2010 y previamente había arbitrado a la ‘Roja’ ante Suiza (1-0), en Fase de Grupos. Cuatro años más tarde, el italiano Nicola Rizzoli comandó el partido entre Argentina y Alemania y antes había dirigido a la ‘Albiceleste’ de Alejandro Sabella ante Nigeria (3-2) en Primera Ronda y contra Bélgica en Cuartos de Final (1-0), en este último caso fueron dos partidos antes de la final.

Por todo esto es que el misionero corría con menos ventaja que otros colegas aunque tampoco es antirreglamentario que designen a Pitana a dirigir la final, simplemente nunca se dio ese antecedente por lo que de darse sería un hecho histórico. Pero evidentemente sus actuaciones, para los encargados de la elección en la FIFA, han sido tan buenas que limpió la competencia.

¡Muchos éxitos Néstor!

 

 

 

telam
Share.