En la noche del sábado llegaron a Posadas embarcaciones especiales de fabricación militar israelí modelo Shaldag MKII que adquirió el Ministerio de Seguridad de la Nación, mediante un convenio con el Ministerio de Defensa de Israel para mejorar el equipamiento de la fuerza federal y combatir el narcotráfico. Están en el puerto de Prefectura Naval Argentina.

Las lanchas son de lo más tecnológico disponible y las navegan un selecto grupo de profesionales que disponen de una red increíble de logística internacional. Las embarcaciones están a cargo del Departamento de Guardacostas de Frontera, que tiene su centro operativo en Posadas y está preparado para custodiar en aguas de los ríos Paraguay y Paraná, combatiendo el contrabando y el narcotráfico.

Operarán desde Clorinda (Formosa), hasta Puerto Iguazú (Misiones), recorriendo cuatro provincias, incluyendo Corrientes y Chaco, que también limitan con Paraguay. Las lanchas tienen cámaras térmicas y de visión nocturna de última generación por lo que podrán operar también durante la noche.

Las características de las lanchas Shaldag MKII

La clase Shaldag Fast Patrol Boat es un grupo pequeño pero rápido de lanchas patrulleras desarrolladas para la Marina de Israel (ISC). Puestas en servicio desde 1989, en varias Armadas. Esta diseñada para tareas de seguridad, tales como la impedir acciones terroristas y actividades de contrabando ilegal donde se requieren altas velocidades de intercepción.

  • Alta velocidad en aguas agitadas, con buena estabilidad y excelente maniobrabilidad.
  • Bajo impacto en aguas agitadas.
  • Cubiertas estancas en todas las velocidades.
  • Amplia disposición interna y de fácil acceso.
  • La construcción del casco, la cubierta y la caseta fue realizada con soldadura de aleaciones de aluminio marino, con marcos transversales y longitudinales. Posee tanques de combustible con doble fondo lo que le proporciona un bajo centro de gravedad, al que se le suma un tanque adicional de combustible para emergencias.
  • El casco está dividido en 6 compartimientos estancos que cumplen con estrictos criterios estructurales internacionales ante daños en su estructura.
  • Tiene capacidad para alojar los más avanzados sistemas de armas de fuego estabilizadas, controlados a distancia por un sistema electro-óptico de visión nocturna.

Especificaciones:

Tipo: Lancha patrullera rápida.
Clase: Shaldag MK II.
Constructor: IAI-Ramta.
Longitud: 24,8 metros.
Manga: 6 metros.
Calado: 1,2 metros.
Propulsión: 2 motores MTU, 12V, 396 TE con dos turbinas hidraulicas orientables.
Velocidad: 48 nudos (velocidad máxima).
Tripulación: 15 personas.
Radar de búsqueda: MD 3220 Mk-II I band.
Armamento: -1 cañón de 25 mm con un sistema de control de fuego Typhoon , 1 cañón Oerlikon de 20 mm (controlados electro-ópticamente en proa y popa), 2 ametralladoras 12,7 mm de propósito general.

Categorías: Notas y Noticias