🇦🇷 Femicidios en 2024: 97 | ⭐⭐⭐ Días siendo campeones del mundo: 487
🇦🇷 Femicidios en 2024: 97 | ⭐⭐⭐ Días siendo campeones del mundo: 487

Ayer por la tarde hubo más transmisiones desde Nación que en la era CFK. Primero Dujovne junto a Lagarde desde EEUU con buenas noticias (?) y luego el flamante presidente del Banco Central, Guido Sandleris, anunció un crecimiento 0 de la base monetaria como principal política anti-inflacionaria. Regirá una banda de flotación cambiaria entre $34 y $44. La administración implementará “medidas para resolver la inflación” ya que es “el objetivo primario” de la autoridad monetaria.

La primera medida anunciada fue que no se permitirá crecer la base monetaria en pesos y, en cambio, se apuntará a su contracción, para controlar la inflación.

En cuanto al dólar, Sandleris detalló que se establecerá una banda de no intervención en la que se dejará fluctuar el valor de la divisa entre los $34 y los $44. La banda de flotación se ajustará diariamente de acuerdo con una tasa mensual del 3%.

Entre esos valores el BCRA no saldrá a operar en el mercado cambiario, pero si se supera ese nivel, el organismo podrá realizar ventas de hasta 150 millones de dólares diarios para prevenir oscilaciones. Cuando el BCRA venda dólares, captará los pesos y no los volverá a inyectar de otra manera en la economía.

El tipo de cambio juega un rol clave en las expectativas de inflación. Estamos muy cómodos con el nivel que tiene el tipo de cambio en la actualidad, por eso está en el centro del rango mencionado de entre 34 y 44 pesos”.

Guido Sandleris, Presidente del Banco Central de la República Argentina

También indicó que “al pasar a un esquema donde el objetivo es que la base monetaria no crezca, el Banco Central deja de fijar la tasa de interés. El nuevo régimen de política monetaria implica que la tasa de interés fluctuará diariamente”.

“La Argentina necesita de un ancla simple y contundente”, indicó y señaló que pondrá en marcha un “estricto control sobre la cantidad de dinero en la economía. Tomaremos las medidas necesarias para que la base monetaria crezca 0% en términos nominales de acá a junio que viene”.

“No fueron meses sencillos”, consideró Guido en su debut en público, ayer por la tarde, como titular de la autoridad monetaria.

 

telam
Share.