Este viernes 5, en el Auditorio de la escuela Superior de Policía «Gral. Manuel Belgrano», calle Puerto Argentino 1800, Miguel Lanús, se dictarán, a la mañana, el «Seminario de detección de maltrato y abuso infantil en las ondas gráficas de los niños» y por la tarde «La Psicografología, una herramienta objetiva indispensable en RRHH», a cargo Dan Clobaz; Lic. en Psicología Social y Grafólogo, quien forma parte del Instituto Superior de Grafología Analítica.

La senadora Maggie Solari Quintana (Frente Renovador), quien es la impulsora de esta iniciativa que comenzó con el abordaje en el área de Nivel Inicial de Educación, se reunió con el Ministro de Gobierno de Misiones, el Dr. Marcelo Pérez y el Lic. Clobaz, entendiendo que estas herramientas indudablemente aportarían a los objetivos de la actual gestión del mencionado ministerio y definieron el armado de una agenda tendiente a capacitar a distintos estamentos de la Policía de la Provincia a efectos de avanzar con la formación y la calificación de la misma.

Seminarios orientados a la grafología

Los Seminarios

Con la intención de contribuir en la capacitación de los profesionales de las fuerzas de seguridad, la dinámica está diseñada con modalidad teórico práctica, permitiendo de esta forma la participación directa de los presentes. Ambas charlas, la destinada a los policías como a los equipos de recursos humanos, están preparadas con dos bloques, la primera de una duración de 90 minutos y luego de un break, la parte práctica.

Sobre el abuso y maltrato infantil

En cuanto a esta problemática, la grafología se aplica como prueba iniciaria. Al respecto dice el reconocido grafólogo: “esto es una prueba que sumada a otras observaciones simultáneas en diferentes áreas, llevan al mismo resultado”.
Cuenta también el profesional que desde la visión de los docentes (Seminarios dictados esta semana en Posadas y Oberá), la del Gabinete Psicopedagógico, la de las fuerzas de seguridad, más la técnica, sumado a la asistencia social, más todas las pericias que se lleguen a recolectar, se aproxima a un resultado. Estas pruebas se juntan para la instrucción penal preparatoria (IPP) y se lleva directamente a la jurisdicción correspondiente.

Seminarios orientados a la grafología
Dan Clobaz en el Seminario, dictado para docentes de Nivel Inicial, en Oberá el martes 2 de octubre.

En el encuentro se va a conversar sobre la técnica empleada, el encuadre teórico, las comparaciones, recurrencias, convergencias y el detalle de los puntos más destacados que presentan los dibujos que nos sirven como base para la sesión de las pericias. Luego se presentan las conclusiones de los casos.

Una herramienta objetiva en RRHH

Estará orientada a todo el personal que está directa o indirectamente en vinculación con recursos humanos tanto a nivel privado como institucional.

El fin de la misma es poner al alcance de los asistentes la forma correcta y objetiva de analizar más de 40 aspectos diferentes de la personalidad vinculados al área específica, puestos gerenciales, puestos administrativos, operarios, y puestos en general que surjan de la interacción con los participantes. Todo esto a través de las ondas gráficas.

En esta charla se abordará, en forma teórico práctica, con los presentes la forma de evaluar observar e identificar rasgos de competencias, honestidad y deshonestidad en las ondas gráficas. También la relación entre texto y firma, como sus implicancias en el foro personal y social. La charla finalizará con la exposición y demostración en grupos desde lo aprendido.