Con toda la pompa, Netflix estrenó el 10 de agosto pasado, La Casa de las Flores. Una novela mexicana pero no de esos culebrones de la abuela; ésta, realmente te atrapa.
La serie trata de una familia de la alta alcurnia mexicana, los De La Mora, cuyo negocio consiste en una florería que lleva adelante Virginia, la matriarca, interpretada por Verónica Castro, quien vuelve a la actuación luego de 8 años.
A pesar de que tratan de aparentar ser la familia perfecta, un imprevisto termina por dar un giro inesperado a la vida de todos: el día del festejo del cumpleaños de Ernesto (esposo de Virginia) la amante de éste se ahorca en la florería. Roberta, la ahora amante muerta (a.k.a. “la colgada”), será ahora la voz en off que, en cada capítulo, nos va a contar el despelote que se va armando.
Los tres hijos de la pareja tienen, cada uno, sus particularidades. Julián, el niño mimado y sin trabajo, está de novio con Lucía pero a sus vez, mantiene una relación secreta con Diego, el financista de la familia. Elena, arquitecta, llega de Estados Unidos con su novio Dominique (a quien Virginia se refiere como “el negrito”), pero pronto flashea amor con el hijo de “la colgada”.
Pero el personaje que al principio te va a generar odio y luego vas a amar, es Paulina. Con una interpretación excelente de Cecilia Suárez, esa forma de hablar nos vuelve locos a todos. Paulina se divorció de su marido después de verlo ponerse su pollera y zapatos. María José (antes, José María) es ahora una mujer trans que vuelve a la vida de esta familia para salvarlos de un problema legal.
Pero volviendo a Paulina, este personaje que se roba el corazón de todos, no siempre fue así. Los primeros dos capítulos fueron grabados por la actriz Cecilia Suárez con su voz “normal”. Hasta que se le ocurrió darle a Paulina ese tono inexpresivo y entrecortado, to-do a-sí.
“Un día nos miramos con Manolo (director de la serie) y yo y dijimos ‘¿Lo hacemos, sí o no?’ A él siempre le gusta que hagamos cosas diferentes y entremos a terrenos donde no habíamos entrado. Me dijo ‘sí’”. Cecilia Suárez, TimeOut México.
Ni lerdos ni perezosos, los usuarios de redes sociales ya crearon el #PaulinaDeLaMoraChallenge, que consiste en hablar unos minutos como ella. Ejemplos sobran, te damos algunos:
https://www.youtube.com/watch?v=ere1CpK4lXo
En resumen: son 13 capítulos llenos de humor negro y situaciones muchas veces tan, tan tontas, que terminás por reírte sin parar. ¡Como en cualquier familia!
No te olvides de mandarnos tu video del #PaulinaDeLaMoraChallenge, así lo disfrutamos todos. #SalúdameAlCacas.