🇦🇷 Femicidios en 2024: 137 | ⭐⭐⭐ Días siendo campeones del mundo: 542
🇦🇷 Femicidios en 2024: 137 | ⭐⭐⭐ Días siendo campeones del mundo: 542

Este 24 de Octubre, día del Diseñador Gráfico, nos reúne a todos para recordar que el designio más noble es trabajar para seguir mejorando la calidad de vida y profesional en lo colectivo e individual.

Hoy es un día muy especial ya que celebramos no solamente un día tan caro a los sentimientos de los que tenemos el don de crear, articular y desarrollar una actividad tan dignificante como la nuestra, sino que también demostramos que hemos sido capaces de constituir y crear LA RED FEDERAL DE DISEÑO Y COMUNICACIÓN VISUAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA.

La Red está compuesta por diferentes entidades que nuclean a los profesionales de esta disciplina en todo el país. Nos sentimos muy orgullosos de hacerla realidad y establecer este espacio común y de puertas abiertas. El valor fundamental de nuestra RED es el respeto a la vida, a la dignidad, a la profesión, al pensamiento del que opina distinto. Reforzamos esta buena noticia con el compromiso de trabajar mancomunadamente en una línea de confianza y colaboración que nos lleve a construir lazos fuertes y sólidos.

El Diseño y la Comunicación Visual cuentan con un lenguaje propio, donde las imágenes y los textos se expresan gritando, susurrando, hablando, contando historias; algunos mensajes son conceptuales y otros técnicos; son el repertorio de los recursos comunicacionales del diseñador en estos tiempos. Apoyada en la generosidad y en las buenas relaciones nace esta red federal cuyo objetivo es coordinar los esfuerzos de las distintas organizaciones que se han sumado y se seguirán sumando.

Este 24 de Octubre avanzamos en un espacio común y desde esta Red saludamos y brindamos con todos los colegas a lo largo y a lo ancho de esta hermosa Nación que nos une bajo una misma bandera, hermanándonos en una actividad que acelera nuestro corazón y que nos hace sentir que somos privilegiados de poder ejercer la profesión que nos apasiona.

Sobre la fecha

A pesar de que el día internacional del diseñador gráfico se celebra el 27 de abril, fecha en la que se constituyó en Londres el Consejo Internacional de Asociaciones de Diseño Gráfico, cada 24 de octubre, en Argentina, se conmemora el egreso de la Universidad Nacional de Cuyo (Mendoza) de la primera diseñadora gráfica del país.

La primera egresada fue una mujer, Haydée Stritmatter en 1966 y homenajear en esta fecha a todos los profesionales del diseño significa todo un gesto para el reconocimiento de la profesión como campo disciplinar, algo que hasta entonces existía como oficio auxiliar, el que conocemos como gráfica editorial o gráfica impresa pero no tenía el reconocimiento de una profesión.

La segunda gran revolución en el diseño gráfico argentino llegó de la mano del retorno de los gobiernos democráticos en 1983, cuando muchas otras universidades comenzaron a brindar la carrera, así como también se comenzó a reconocer como una herramienta imprescindible dentro del mundo de la comunicación. Seguida a esta ola llegó la de 1989, con un cambio brusco de gobierno y con la privatización de miles de empresas del Estado, las cuales comenzaron a refundarse y lanzar sus nuevas imágenes corporativas, algo que incidió en la renovación de muchas empresas a nivel local.

telam
Share.