El ministro de Defensa, Oscar Aguad, ya habría sido informado de la decisión y el compromiso de regresar en febrero. Fuentes de la Armada revelaron que existirían otros motivos. También notificaron a los familiares de la tripulación del submarino que desapareció el 15 de noviembre de 2017.

En el parte en el cual los familiares que participan de la búsqueda del submarino difunden las últimas novedades, esta madrugada se precisó: «Nos informaron que se determinó en el día de ayer desde la dirección de la empresa suspender la búsqueda hasta el mes de febrero».

ARA San Juan

«Según lo manifestado, les resulta inútil seguir ampliando áreas, por lo que van a realizar un estudio pormenorizado en tierra de toda la data recogida para luego determinar cómo siguen y por cuento tiempo», agregaron.

De acuerdo a la licitación vigente, la compañía cuya cara visible es el norteamericano Oliver Plunkett embolsará USD7,5 millones sólo en caso de encontrar el submarino. Si se van antes encontrar rastros del sumergible argentino, no cobrarán nada.

ARA San Juan
Seabed Constructor, el barco de Ocean Infinity que se utilizaba para buscar el ARA San Juan.

Ocean Infinity había asumido el compromiso de buscar al submarino durante al menos 60 días. Hasta el momento, cumplió con 40 días de operaciones. Ya no habrá embarcaciones destinadas a tareas para hallar al ARA San Juan con esta suspensión de los trabajos.

Etiquetas: