“Las encuestas sirven para todo menos para decirnos quién va a ganar” escuché hace unas semanas en una capacitación de posgrado en Comunicación Política donde coincidimos con algunos de los responsables de la comunicación de parte del arco político misionero. Y sí, es cierto, las encuestas son eso, encuestas, no son votos y las elecciones se ganan solamente si tenés los votos en las urnas. Pero, ante tamaño despelote partidario, las encuestas pueden llegar a ser una especie de boceto de mapa para ayudar a organizar a los partidos. Nadie quiere volver a apoyar a alguien que no va a ganar, menos el peronismo, ¿no?
Algunos medios nacionales publicaron en los últimos días, los resultados de un relevamiento nacional correspondiente a octubre, realizado por Isonomía para clientes privados. En este caso, la consultora preguntó sobre un escenario electoral de Primarias, donde se incluyó a cinco candidatos: Mauricio Macri, Cristina Kirchner, Juan Manuel Urtubey, Sergio Massa y Nicolás del Caño.
En cuanto a intención de voto, el Presidente lidera con 31 puntos, lo siguen Cristina con 22, Massa con 14, Urtubey con 9 y Del Caño con 4. Un 13% elige a “ninguno” y 7% “no sabe/no contesta”.
Otra consultora que también difundió resultados, menos alentadores para Cambiemos, fue Haime. Pero con una novedad: para la encuestadora, Urtubey es el que mayor proyección posee.
La encuesta de Haime advierte, también, que continúa el fuerte rechazo al rumbo país, al acuerdo con el FMI, a las consecuencias de la política económica elegida por el gobierno nacional y que los valores de aprobación de gestión se mantienen en mínimos históricos. Pero a pesar de la crítica situación económica no se desea una salida adelantada de Macri del Gobierno.
En este escenario es donde los apoyos que puedan cosechar los 4 primeros de la lista pueden cambiar(les) la historia. Intendentes de grandes municipios, gobernadores de provincias pequeñas y responsables políticos de esas provincias (todos sabemos que casi nunca son la misma persona) van a ser aliados vitales y estarán encabezando la lista de los “to do” durante todo el verano.
Ojo con Juan Manuel Urtubey porque es el último de los jugadores en salir a la cancha nacional, ya que todos los demás jugaron en contiendas electorales nacionales u ocuparon cargos importantes a nivel país, y si está “fresquito” va a poder definir más rápido que sus oponentes. Vení Juanma, no te fajamos más.