Hace años que se planifica, que hay charlas, tratativas, y que cuando parece que se está por anunciar, vuelve a la primera página. Pero finalmente, durante la última semana de noviembre, la comisión binacional creada para la construcción del puente sobre el Uruguay, firmó un acuerdo que le da marco legal a la construcción del ansiado puente Argentina-Brasil, en el cual se estableció la ubicación del viaducto y su financiamiento, que correrá enteramente a cargo del estado brasileño (120 millones de reales).

puente san javier

El sitio elegido fue la localidad de San Javier, donde se erigirá la obra de arte, que tendrá 945 metros de extensión y 17 metros de ancho, y unirá la localidad misionera con la ciudad vecina de Porto Xavier. Cabe destacar que en la actualidad, ambas localidades ya se encuentran unidas por un servicio de balsas.

puente san javier

Puente San Javier

El puente es de alto interés económico para los “gaúchos”: con una gran producción de soja, la cual es exportada principalmente a China, la posibilidad de reducir costos al ser enviada por puertos fluviales de nuestro territorio que distan a 100 kilómetros, desde donde podrán conectarse con puertos como el de Rosario, enclavado en el corredor bioceánico que la une con Valparaíso, Chile, sobre el Océano Pacífico, en lugar de recorrer los actuales 700 kilómetros que la separan de la costa del Océano Atlántico, desde donde tienen que “dar toda la vuelta” para llegar al gigante asiático, lo que logrará reducir ampliamente los costos.

puente san javier

Ovidio Kaiser, secretario de Desarrollo, Turismo y Mercosur de Porto Xavier, ciudad en la que se ubicará el Centro de Fronteras, informó que no será necesario que la Argentina devuelva parte del dinero que demandará la construcción del puente, y que en principio, no se prevé el pago de algún tipo de peaje por el uso del viaducto, pero que tampoco se descarta el eventual cobro de un canon para el mantenimiento del mismo.

puente san javier

Se prevé el inicio del proceso de licitación para el mes de marzo de 2019, y que empiece la construcción a mediados de año, estimándose que estaría operativo a fines de 2022. Además, se pudo saber que habría intenciones de llamarlo “Papa Francisco” y en cuanto a su diseño, que el puente contará en las cabeceras el símbolo de las Reducciones Jesuíticas, con la cruz misionera destacada en los Pilares de sustentación, y que se tallarán esculturas en homenaje a los héroes indígenas y padres jesuitas.

 

Categorías: Notas y Noticias