Pasa en China. Y son millennials. Osea, el Milénico de allá debe estar haciéndose un festival con esto, y nosotros no queríamos quedar afuera.
Resulta que en el gigante asiático están usando nudes para asegurar préstamos. Los prestamistas que ofrecen servicios, como Afterpay, exigen que los clientes envíen selfies desnudos como garantía.
Los sistemas de microcrédito han revolucionado la forma en que compramos. “¿Desesperado por el último, muy poco actualizado iPhone? Regístrese para un plan mensual y conviértalo en un algo accesible”, “¿Siempre quiso un jacuzzi pero también dinero en efectivo para afrontarlo? Inscríbase en Afterpay y por una serie de pagos mensuales de $ 10, puede pagar esa tina en 60 años”, algunos de los lemas que atribuimos a esta empresa de microcréditos.
Es el camino del futuro, aparentemente, y los millennials chinos se sumergen en la cabeza. Según la última investigación de la compañía de tecnología financiera Ant Financial, 45 millones de los 170 millones de personas nacidas después de 1990 en China tienen una cuenta de microcrédito. Tampoco los están utilizando para comprar artículos caros, como televisores y Teslas,sino que algunas compañías de tecnología financiera también están permitiendo que las personas paguen pequeñas compras diarias como hamburguesas o galletas alargo plazo, a plazos mensuales. Bueno, alguna vez hemos pagado –de este lado del mundo- alguna pizza con la de crédito.
En un país donde el costo de vida es alto y las posibilidades de obtener una tarjeta de crédito son relativamente bajas, esta nueva forma de comercio electrónico ha abierto un mundo de posibilidades para una gran cantidad de millennials chinos. Sin embargo el sistema también tiene un lado oscuro. Claro,usted puede obtener una caja de 475 gramos de Oreos y pagarlas en cuotas mensuales de 41 centavos durante tres años, pero primero tendrás que enviar algunos nudes.
Varios prestamistas dudosos se han dado cuenta de que los compradores jóvenes están desesperados por obtener préstamos y exigen que los clientes manden selfies desnudos como garantía. Si los reembolsos no se hacen a tiempo, los prestamistas amenazan con filtrar esas selfies a la familia y amigos del individuo. Muchos también cobran intereses sobre el préstamo original, enterrando así a sus víctimas, endeudándolas y obligándolas a enviar más fotos y videos. Este tipo de transacciones se conocen en China como “servicios de préstamo a la vista”. Esta última parte, no es joda.
En 2016, los microcréditos filtraron en línea un total de 10 gigabits de desnudos de 161 mujeres jóvenes, todas las cuales tenían su identificación con foto. La mayoría de las víctimas tenían entre 19 y 23 años, y por lo general tomaban prestadas sumas de dinero entre $ 1,000 y $2,000, según el medio de comunicación estatal China Youth Daily .
Según informa Reuters ,el problema de los servicios de préstamo desnudo en China es tan rampante que el año pasado los reguladores financieros del país se comprometieron a tomar medidas drásticas contra los prestamistas sin licencia. Desde entonces, se han aprobado nuevas reglas que prohíben a las organizaciones y personas, sin licencia de conducir, a tomar préstamos. No obstante, los informes de los medios locales sugieren que el problema todavía abunda en las redes sociales.