Hugo Passalacqua cierra el año más complejo de su gestión hasta el momento con varios goles anotados a su favor en un partido complicado para todos. La relación con nación sigue siendo cordial pero la provincia sigue defendiendo su postura en cuando a los factores de ajuste económico para marcar distancia de Mauricio Macri.

La salud del primer hombre del gobierno provincial tuvo a los más cercanos muy atentos ya que diversos problemas obligaron a someterlo a al menos dos cirugías, la anterior en julio de este año. Lo «distinto» es que eligió hacerlo en el Hospital Madariaga.

Las respuestas al tweet de Hugo fueron más que positivas por una parte de apoyo y deseos de pronta recuperación, pero también muchos destacan el nivel de profesionales del Madariaga.

¿En qué consiste un reemplazo de fémur?

Es una operación dirigida a reemplazar la articulación de la cadera, una articulación de tipo esférico. La esfera está formada por la cabeza del hueso del muslo (fémur) y se articula perfectamente con una cavidad que hay en la pelvis (acetábulo). La superficie de estos dos huesos está recubierta por una zona más suave y algo depresible que se llama cartílago articular. El desgaste de este cartílago articular deja sin protección el hueso subyacente. Esto produce cierta aspereza que da lugar a dolor y limitación de movimiento.

La operación de sustitución de fémur consiste en reemplazar ambas superficies: la cabeza del fémur gastada por una esfera que va unida a un vástago en el interior del fémur, y la cavidad de la pelvis (acetábulo) por una cazoleta que alberga a la esfera. Ambos componentes de la prótesis pueden fijarse al hueso por sí mismos gracias al tipo de material y a su diseño, o mediante un cemento especial en determinados casos.