Se fue el el autor de la reforma laboral y el núcleo duro del Pro se fortalece en el gobierno nacional. Miguel Ángel Ponte será recordado por decir la trístemente célebre frase: “la posibilidad de entrar y salir del mercado laboral hace a su esencia. Es como comer y descomer”.

Ayer miércoles (9) se publicó en el Boletín Oficial el decreto 32/19 mediante el cual se establece la designación de Fernando Prémoli en la Secretaría de Empleo en reemplazo de Miguel Angel Ponte. El flamante Secretario de Empleo viene ejerciendo el cargo de titular de la Secretaría de Integración Productiva, dependiente del Ministerio de Producción, desde antes del desembarco de Dante Sica en esa cartera en reemplazo de Francisco Cabrera. Es uno de los hombres más cercanos al Jefe de Gabinete de Producción, Ignacio “Nacho” Pérez Riba, a quien acompaña desde la Fundación Pensar, el impresionantemente productivo think tank del Pro.

La salida de Miguel Angel Ponte, tiene un alcance más profundo que el de la interna de Cambiemos. Ponte es el exresponsable de recursos humanos de Techint, y su llegada a la cartera laboral, dicen, tenía un único propósito claro: avanzar en la reforma laboral. De hecho, el funcionario es señalado como el autor y redactor del proyecto de ley original que fuera modificado en diversas ocasiones y que, finalmente, fuera cajoneado luego de las protestas contra la aprobación de la reforma previsional acalladas, represión mediante, en diciembre de 2017.

Entendiendo que en pleno año electoral, una reforma laboral profunda y mediciones poco amigables con Cambiemos, serían una fórmula para la derrota en muchísimos puntos estratégicos del país, el gobierno pone modo avión en el tema.