La Secretaría de Energía, hoy a cargo de Gustavo Lopetegui, autorizó hace unos días a dos petroleras la exportación, con carácter interrumpible, de 913,85 millones de metros cúbicos de gas natural provenientes de las cuencas Austral y Neuquina. El destino de las mismas serán Brasil y Chile.


El senador Maurice Closs, muy activo en las redes sociales, utilizó una de ellas para opinar sobre la autorización a dos petroleras para exportar gas natural a Brasil y Chile. “Esto, que para el País puede ser una buena noticia, también debe ser una oportunidad para Corrientes y Misiones. Si hay gas para Brasil, hay gas para nuestras provincias”, sostuvo en Twitter.

“Si hay gas para exportar a Brasil, tiene que haber para Misiones”

Así es que Closs confirmó que va a presentar un proyecto de ley para que se extienda el gasoducto de Paso de los Libres a Misiones.


El exgobernador insiste en que el servicio debería llegar a la provincia y, a la vecina, Corrientes. “Está bien que se exporte gas, pero es injusto eso mientras nosotros no tengamos gas. Hay que crear un fideicomiso con los fondos generados por las exportaciones de gas y con eso hacer el gasoducto hacia Misiones”.

Una asignatura pendiente

¿Por qué estamos subtitulando con una canción de Arjona? ¿Por qué nos hacés esto Mauri? Pero es una realidad. La llegada del gas natural a Misiones es un asunto pendiente del Estado nacional con la provincia que viene hace un largo tiempo, con muchas promesas de realización incumplidas en el medio.

La provincia de Misiones es la única que no tiene ni un tramo de gasoducto. La zona Sur de Corrientes ya cuenta con ese servicio vital, considerado vital para los hogares y para la producción. El proyecto del gasoducto NEA en el 2017 interrumpió la parte del trazado que llegaba a la tierra colorada, justamente por la escasez de gas.