La actividad se realizará en el marco de la presentación del libro “Yvonne Pierron. Su lugar en el mundo” de Eric Domergue y el largometraje Yvonne, dirigido por Marina Rubino. La invitación fue realizada por los senadores misioneros del Frente Renovador, Magdalena Solari Quintana y Maurice Fabián Closs, conjuntamente con la Universidad Nacional de Misiones (UNaM).

El agasajo a la religiosa francesa que dedicó su vida a la defensa y promoción de los derechos humanos será el próximo jueves 14 de marzo a las 17 horas en el Salón de las Provincias del Palacio Legislativo, ubicado en el primer piso de calle Hipólito Yrigoyen N° 1841, de la ciudad autónoma de Buenos Aires.

Ivonne Pierron falleció el 28 de septiembre de 2017 en Misiones, a los 88 años, luego de atravesar un delicado estado de salud. Se desempeñó en nuestra provincia durante más de tres décadas y dejó como legado un arduo trabajo por los derechos humanos.

Una vida dedicada al cuidado de los demás

Con tan sólo 17 años, la hermana Ivonne llegó a la Argentina en 1955, desde Francia, con la congregación de las Misioneras Extranjeras. Había nacido en 1928. En Misiones se desempeñó como enfermera desde la década del 70 donde dedicó su vida a cuidar a niños y ancianos.

Durante la última dictadura cívico-militar Pierron logró salir del país. No así sus hermanas en la fe, Alice Domon y Leonie Duquet. Las monjas fueron secuestradas y torturadas en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) y arrojadas al Río de la Plata en uno de los llamados “vuelos de la muerte” en 1977.

Junto a Domon y Duquet Ivonne Pierron realizaba un trabajo religioso de caridad en nuestro país hasta que el excapitán de fragata Alfredo Astiz se infiltró como espía en los organismos de Derechos Humanos y cuando sus compañeras fueron secuestradas logró huir a Francia disfrazada de anciana y en una silla de ruedas.

“Yo lo único que hice toda la vida fue luchar por el otro para que se hagan valer los derechos de las personas, porque es sagrado”.

Ivonne Pierrón

En el año 2005 fue condecorada por la embajada francesa con la insignia de la Legión de Honor de la República Francesa como reconocimiento a su dedicación tarea de educadora con los niños misioneros, en especial con las comunidades guaraníes.

También el Bachillerato con Orientación Laboral Polivalente N° 42 de Pueblo Illia lleva el nombre de la misionera quien dejó legado invaluable y ha sido reconocida (con varias condecoraciones) como una mujer que luchó por los derechos humanos.

 

 

 

 

 

 Portada: Fragmento del póster del documental Yvonne
Fuente: rpdnoticias