Desde el Tribunal Electoral de la Provincia de Misiones se confirmó que, para las elecciones de Cargos Provinciales y Municipales del 2 de junio, en la Ciudad de Candelaria solo se usará el sistema Vo.Co.Mi. (Voto Codificado Misiones)

Este mecanismo es un desarrollo propio del Tribunal Electoral que se viene utilizando desde el año 2013, pero será la primera vez para la totalidad de un municipio.

Es la primera vez que se realiza en un municipio en su totalidad y además se elegirán los cargos provinciales por la misma vía

Serán 35 mesas en 4 escuelas y casi 12 mil electores los protagonistas de esta novedad. Desde el 21 de marzo equipos del Tribunal Electoral de la Provincia de Misiones están trabajando en distintos puntos de la Candelaria realizando capacitación a la ciudadanía, quienes pueden acceder al equipo y familiarizarse con la novedosa herramienta. Esta prevista también la capacitación a quienes resulten designados como autoridades de mesa y como fiscales de partidos. En el Tribunal, situado en calle Alberdi Nº 690 de Posadas, también se encuentran disponibles al público equipos Vo.Co.Mi.

¿Qué es el Vo.Co.Mi.?

El Vo.Co.Mi. (Voto Codificado Misiones) es un Sistema de votación resultado de la combinación del sistema tradicional y electrónico. Ideado por el Tribunal Electoral de la Provincia de Misiones en razón de las disposiciones del Título XXV de la Ley XI – Nº 6 – “Digitalización del Procedimiento Electoral. Sistema de Emisión de Sufragio y Escrutinio por Medios Electrónicos”, así por Acta de Acuerdo Nº 885/13 el Tribunal Electoral de la Provincia de Misiones aprobó y reglamentó el uso del Vo.Co.Mi.

Es una manera sencilla de sufragar y confiable, remplaza a la boleta de papel tradicional, visualizándose en una pantalla las ofertas electorales e imprimiendo lo seleccionado en un comprobante papel legible por el elector y por el Vo.Co.Mi. a través de un código QR. Así todos los electores del municipio de Candelaria deberán sufragar con el voto electrónico. No habrá boleta de papel como en años anteriores.

Asimismo, el día de las elecciones, habrá mesas de práctica para que los electores que no conocen el sistema puedan capacitarse antes de emitir el voto. Serán asesorados por personal del Tribunal. Dicho organismo sostiene que:

El Vo.Co.Mi. es verificable: emite un comprobante en papel.

Es seguro: garantiza el secreto del voto.

Es inclusivo: permite la accesibilidad de los no videntes.

Optimiza y otorga celeridad al escrutinio provisorio de la mesa.

Pese a estas características mencionadas, tendrá que atravesar una serie de críticas el sistema de votación. Para gran parte de la sociedad el mismo no es fiable ya que puede ser manipulado tranquilamente al tratarse de un sistema de votación electrónico. Antecedentes como las pruebas piloto, o los ya implementados en CABA, por ejemplo, dan muestra de ello.

Otra novedad es el desarrollo de un Sistema de Identificación Biométrica (por huellas digitales) desarrollado por los ingenieros informáticos del Tribunal que se implementará por primera vez sólo en Posadas y para la única mesa de ciudadanos extranjeros, que estará situada en la Escuela Normal Mixta. El voto biométrico ya fue utilizado en las legislativas 2017 aunque en esa ocasión fue ejecutado con recursos del Gobierno Nacional.

El padrón provisorio, que se está exhibiendo en la web del Tribunal, por el momento tiene 906.849 electores. Se prevén 2.590 mesas para ciudadanos misioneros y 2.687 mesas incluyendo las que serán para extranjeros.