La ex diputada provincial y actual directora de Administración Presupuestaria del Consejo General de Educación de la provincia, confirmó que el jueves firmó su candidatura a intendente de Apóstoles. La funcionaria considera que “Apóstoles quedó un poco estancada, comparando con otros municipios y que necesita un fuerte impulso para volver a crecer”.

Hace algunos meses su hermano, el actual Ministro de Hacienda, Finanzas, Obras y Servicios Públicos de Misiones, explicó que el «plan de gobierno se ajusta a los recursos que efectivamente tenemos y no hacemos proyecciones que luego puedan provocarnos inconvenientes. Somos austeros y presentes, cuidamos los recursos para volcarlos hacia los sectores más vulnerables, fundamentalmente en esta situación que atraviesa el país”. Por eso, a pesar de la excelente calificación que recibimos de la agencia de calificación Moody´sla conducción decidió que la provincia no se endeude para evitar las turbulencias que trae un mercado tan volátil y tan interrelacionado, que las crisis de un lugar repercute en otro. Misiones invierte un 70% de su presupuesto en gastos de funcionamiento (salud, educación, seguridad, atención social), mientras que aproximadamente el 30% restante se destina a la obra pública. «Somos de las pocas provincias que no necesitamos tomar deuda para seguir creciendo». Nacía la fórmula Safrán.

La trayectoria de María Eugenia:

Fue Secretaria de Hacienda de la Municipalidad de Apóstoles del 2003 al 2007, durante la gestión de José Cura. Luego, hasta el 2009 fue concejal y presidente de ese cuerpo deliberativo. También en las elecciones legislativas fue electa diputada provincial, banca que ocupó hasta el 2013. También se desempeñó en el Ministerio de Salud Pública, en administración financiera. Hoy además de ser la responsable de la administración presupuestaria del Consejo General de Educación, también es docente de la UNAM.

María Eugenia Safrán aseguró que “el haber estado en distintos lugares y justamente en la parte presupuestaria, me da la fortaleza para estar a cargo de un municipio”. Es que su apellido se volvió una marca de administración transparente, austera y eficiente.

En cuanto a su visión de lo que le falta a Apóstoles, la funcionaria expresó que la localidad del sur de la provincia necesita un impulso para los jóvenes, ya que actualmente, no tienen muchas opciones de trabajo. “En lo que hace a industrias, acá no hay empresas radicadas en los últimos tiempos. Es más, hemos sufrido que la empresa Rosamonte que tenía un frigorífico lo haya cerrado a fines del mes de febrero. Me parece que esa es la preocupación más grande”.

María Eugenia y Adolfo Safrán, Ministro de Hacienda, Finanzas, Obras y Servicios Públicos.

Mediante su trabajo en el CGE, María Eugenia Safrán, pudo vincularse a las escuelas y a través de ellas generar algunas acciones. Este año, por ejemplo, se comenzaron a realizar operativos de salud en las instituciones educativas, con enfermeras y una médica, donde se hace la ficha médica escolar, para que los chicos puedan hacer educación física. También se controla el calendario de vacunas, y se ayuda a que las beneficiarias de la Asignación Universal puedan completar el formulario de Anses, necesario para el cobro posterior.

“Este es un servicio que hace 4 o 5 años que lo brindamos nosotros en Apóstoles, nos pareció buena idea poder brindarlo a las escuelas directamente, que los padres concurran a las escuelas y la verdad que fue exitosa la propuesta, porque cerca de 400 personas han ido a cada escuela y esto les facilita a los profesores de educación física que los chicos puedan hacer la actividad”.

María Eugenia Safrán

Por otra parte, contó que observa entre las cosas a mejorar, que si bien Apóstoles tiene una planta de reciclaje y hace la clasificación de la basura desde hace varios años, esa infraestructura no está funcionando en un 100 %, ya que se recicla solo la mitad de los residuos que se recogen. Y que el resultado del trabajo allí podría venderse, para generar recursos a la comuna.