Este lunes venció el plazo para que los Lemas inscriban los sublemas, es decir los candidatos a intendentes y concejales, que competirán por los cargos municipales en los setenta y seis municipios misioneros. En total se inscribieron 855 sublemas, como representaciones de los lemas provinciales. Al caso municipal del distrito Puerto Iguazú, se le suma el Lema del Partido Obrero que competirá en algunos municipios.

El lunes 15 estos sublemas, que aún no publicaron sus candidatos, deben ser ratificados con la presentación de las listas con los nombres. Por lo cual, el número de sublemas podría disminuir, pero no aumentar.

Las ciudades que más sublemas inscribieron

Sorprendentemente, teniendo en cuenta la postura negativa con respecto a la ley de lemas, Cambiemos, que ya no se hace llamar Cambiemos, inscribió 405 espacios políticos, convirtiéndose así en el Frente que más anotó; el Frente Renovador de la Concordia inscribió 334 sublemas; el Frente Popular Agrario y Social inscribió 113; y el Partido Verde, de Iguazú, anotó 3 sublemas.

En cuanto a las ciudades con más opciones, la tabla la lideran Posadas y Garupá que inscribieron 30 sublemas cada uno. Luego se ubica Puerto Iguazú con 26 anotados, después San Vicente con 23 espacios y Oberá con 21.

Los candidatos oficialistas

El Frente Renovador quiere mantener el Gobierno municipal con nueve sublemas, de las cuales dos estarán encabezados por mujeres y siete por hombres. Mientras que Juntos por el Cambio (ex Cambiemos) anotó catorce sublemas y el Frente Popular Agrario y Social, siete. En total son 30 las listas.

En Posadas, los candidatos de la Renovación, serán Joaquín Losada, actual intendente; Leonardo “Lalo” Stelatto, presidente de la Dirección Provincial de Vialidad; el exdiputado de Trabajo y Progreso, Claudio Wipplinger; Benilda Dammer, Subsecretaria de la Mujer; Facundo Galeano, director general del hotel del IPS; Luciana Scromeda, de la subsecretaría de Tierras; Alejandro Velázquez, exconcejal y dirigente del sindicato de Camioneros; Juan Manuel Holz, exjefe de Migraciones Posadas (proveniente de la UCR) y el empresario Pyme, Nicolás Brea.

“La fortaleza del Frente Renovador no está fundada en la cantidad de sublemas, sino en la propuesta provincial sólida” afirmó el diputado nacional,Ricardo Welbach, quien actualmente oficia de jefe de campaña de la Renovación.

Política con perspectiva de género

El Frente Renovador de la Concordia presentará un total de 55 candidatas a intendente en 50 municipios. Lo confirmó Viviana Rovira, integrante de la Red de Mujeres de la Concordia Social, quien dijo que “las mujeres tienen otra visión de las cosas. Es lo que buscamos”.

¿Cómo sigue el cronograma electoral?

El sábado 13 vence el plazo para la celebración de internas partidarias para cargos electivos.

El 15 será el vencimiento para registros de candidatos de cada sublema.

El 18 de abril se resuelven las listas de candidatos municipales por sublemas, y se determinará la identificación con letras para dar inicio a la campaña proselitista.

El lunes 22 de abril vence el plazo para que los lemas registren las listas para candidatos municipales (para municipios donde el lema no posee sublema).

El martes 23 será el vencimiento para el registro de candidatos provinciales.

El jueves 25 se resuelve la lista de candidatos municipales o lemas.

El lunes 29 vence la exhibición de listas a cargos provinciales e impugnaciones.

El martes 30 se resuelve la oficialización de listas a cargos provinciales.

El viernes 3 de mayo será la impresión de padrones definitivos de electores provinciales.

El miércoles 8 de mayo presentación de boletas para su aprobación.

El 13 de mayo vencerán los plazos de reclamos (por omisiones o errores) en padrones definitivos de electores.