Será hoy a las 10 de la mañana. Después habrá conferencia de prensa de los ministros Dujovne, Stanley y Sica.

Todavía no se resolvió el formato con el que Mauricio Macri anunciará las medidas económicas complementarias en materia de lucha contra la inflación. Sí está confirmado que a las 10 de la mañana estará disponible la información, y que a las 11.30 los ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne, de Salud y Desarrollo Social, Carolina Stanley y de Producción y Trabajo, Dante Sica, ofrecerán hoy una conferencia de prensa en Olivos.

Macri suspenda una gira para controlar de cerca las medidas económicas

El Presidente no realizará la gira por París, Bruselas y Zúrich que estaba previsto iniciar el próximo viernes 26 de abril con una visita oficial a Francia. «Macri siente que es un momento en el que tiene que quedarse en la Argentina», dicen desde el entorno del presidente. Así, no se concretará la reunión con Emmanuel Macron y con los presidentes del Consejo Europeo, Donald Tusk, y de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker. Tampoco presentará oficialmente en Zúrich la candidatura de Argentina-Chile-Paraguay y Uruguay al campeonato mundial de fútbol 2030, como tenía previsto.

Es probable que sea el propio Macri el que aparezca en un video a las 10 dando dando a conocer las medidas, pero todavía se está debatiendo si ese es el modo adecuado. Sí está confirmado, en cambio, que Macri no formará parte de la conferencia de prensa donde los funcionarios «explicarán las medidas económicas implementadas por el Gobierno nacional», según lo explicó Presidencia en un comunicado de prensa.

Luego de un arduo debate interno: la bala de plata

Una serie de medidas hemos conocido estos días: el congelamiento de los precios y los otorgamientos de créditos apalancados en la ANSES (que oficialmente se anuncia esta mañana) o el congelamiento de las bandas hecho por el Banco Central, para contener el dólar. Macri conversó con empresarios para arribar a estas medidas.

El Presidente llega a estos anuncios después de analizar el tema, además, con los cinco gobernadores de Cambiemos, que coincidieron en la necesidad de mostrar capacidad de contención frente a la dura realidad económica. Fueron los radicales de Mendoza, Alfredo Cornejo, y de Jujuy, Gerardo Morales, quienes expusieron ante la opinión pública la necesidad de estas medidas y presentaron papers donde fundamentaron sus propuestas.

Entre las medidas complementarias al programa económico se espera el anuncio de, lo que el gobierno llama, un amplio acuerdo de precios. Una negociación que estuvo a cargo del ministro Sica que el lunes, en conferencia de prensa realizada en Casa Rosada, dijo que «las medidas que se analizan son complementarias y fortalecen el programa económico», pero «no estamos haciendo un plan distinto, sino que estamos elaborando medidas para fortalecer la marcha el rumbo, sin comprometer lo acordado con el Fondo Monetario».

Otros de los anuncios que se esperan serían planes de pago para morosos tributarios, además de créditos de la ANSES para jubilados y pensionados, entre un paquete de medidas que podría desdoblarse. Es decir, parte de las nuevas políticas podrían conocerse después de Semana Santa.