Del «No vuelven más» hace ¿6 meses? a una expectativa por CFK como no se vio en todo el mandato Macri. Los malos resultados del gobierno, sobre todo en materia económica, pusieron a Cristina en el centro de la escena política de nuevo y ella lo canalizó. Hace una semana salió a la venta su libro, algo que sorprendió a muchos (sobre todo en la oposición). Ahí habla de todos y todas; lo presenta en La Rural y lo vas a poder seguir por streaming.

Y las dudas son en torno a sobre qué va a hablar Cristina ¿Se referirá únicamente a hechos que aparecen en su obra? O ¿Despejará ya la incertidumbre alrededor de su candidatura? Creemos que no lo hará explícitamente, pero que dejará pistas, seguro.

Entiende el juego mejor que nadie. Sabe que no hablar mucho le termina resultando positivo y en el libro habla de todos, contando su verdad y sin interlocutores; una de las críticas que le hacen por estas horas a la expresidenta tiene que ver con las acreditaciones para periodistas en la presentación que se realizará en la Rural desde las 20 hs. Sólo podrán acceder a la sala Jorge Luis Borges mil personas invitadas formalmente, aunque en las afueras de La Rural montarán pantallas y se espera una convocatoria de organizaciones políticas.

Será uno de los hechos políticos de la semana, aunque cerca de la senadora por Unidad Ciudadana le bajan el tono y aseguran que será sólo la presentación del libro y no un lanzamiento electoral. De todos modos, la posibilidad de alguna declaración que pueda ser leída en clave de campaña todavía no era descartada.

La presentación comenzará a las 20 y Cristina estará rodeada por la presidenta de la Fundación El Libro, María Teresa Carbano; y el director para Argentina de la editorial Pengüin Random House, Juan Ignacio Boido. Esa participación no es para nada menor: Sinceramente se convirtió en un éxito indiscutible para el golpeado mundo editorial. Primero con una tirada de 65 mil ejemplares agotada y luego con una segunda edición que supera los 200 mil, un verdadero best seller.

El operativo lanzamiento de CFK presentación del libro

El streaming está previsto para que comience minutos antes de las 20 horas. En las redes sociales de Milénico vas a poder verlo. Además se espera la presencia de casi 20 mil personas alrededor del predio en lo que será la noche más importante en la 45° edición de la Feria del Libro.

En las afueras de La Rural montarán un operativo de tránsito y seguridad a la espera de la llegada de cientos de militantes del kirchnerismo, que podrán seguir la presentación con pantallas gigantes que serán ubicadas en la calle. La última vez que Cristina habló en público fue a fines de febrero, en la sesión preparatoria previa a la apertura de sesiones ordinarias. Allí denunció persecución y habló del escándalo de espionaje y extorsiones que protagoniza el falso abogado Marcelo D’Alessio.

La expectativa además está generada por quiénes serán los personajes que invitó Cristina especialmente, y a quienes ubicará en las primeras filas. Según el diario La Nación, no estarán presentes ni el ex ministro de Economía, Axel Kicillof, quien se encuentra en el exterior; ni el líder de la CTEP, Juan Grabois, que tiene otro compromiso.