Una masiva concurrencia, integrada por trabajadores, empresarios, funcionarios, personal policial y estudiantes de distintos niveles educativos, se registró ayer en la octava Jornada de Salud y Seguridad en el Trabajo, que se desarrolló hoy en el salón Eva Perón del Centro de Convenciones de la Provincia, organizada por el Departamento de Salud y Seguridad en el Trabajo del Ministerio de Trabajo y Empleo y la Superintendencia de Riesgos del Trabajo.

La apertura se realizó a las 9:30 con la presencia del ministro de Trabajo y Empleo, Juan Carlos Agulla; la titular del Centro del Conocimiento, Claudia Gauto; el diputado nacional, Jorge Franco; la diputada provincial, Silvana Giménez y el gerente de redes y coordinación con provincias de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo (SRT), Darío Costa. Ademas estuvieron presentes los subsecretarios de Trabajo, Jorge Valenzuela, de Coordinación Operativa, Daniel Diblasi, de Relaciones Gremiales, Luis Velásquez y de Capacitación y Políticas de Promoción y Empleo, Ramón Florentín.

Agulla destacó la coherencia de las políticas de este gobierno al señalar que «estas jornadas se iniciaron cuando Gauto era ministra de Trabajo y ha tenido continuidad, más allá de los cambios ministeriales, porque lo que importa es la necesidad de trabajar juntos para mejorar la prevención y proteger la salud de nuestros trabajadores. En ese sentido anticipó que en breve se abrirán dos nuevas comisiones médicas en Oberá y Eldorado, y estamos gestionando dos más en Puerto Iguazú y San Vicente».

Gauto manifestó su satisfacción por «poder compartir este espacio iniciado en mi gestión y por la continuidad que ha tenido en el tiempo más allá de los cambios y las circunstancias que hemos travesado como país», mientras que Giménez señaló que este encuentro ha sido declarado de interés por la Cámara de Diputados».

Luego de un repaso sobre la evolución histórica en la lucha por mejores condiciones laborales, el legislador Franco puntualizó «los empresarios deben entender la importancia que tiene prevenir y preservar la salud de un trabajador».

Finalmente Costa, remarcó que «Misiones es una provincia que debe tomarse como ejemplo en la continuidad de las políticas de Estado y porque ha sabido trabajar en forma conjunta con la nación en aquellos temas que adquieren relevancia para su gente, como estas jornadas y las gestiones inherentes a ampliar el número de comisiones médicas».

Tras ello se iniciaron las disertaciones a cargo de Horacio García y Luciano Palacios, representantes de la SRT, con el tema «Investigación de accidentes de trabajo». Luego Noelia Mariel Verdún, se refirió a «Psicología Laboral: factores psicológicos en la prevención de accidentes».

Finalmente José Foti de la empresa Borcom se explayó sobre «Uso de explosivos en la construcción» y luego se realizaron las conclusiones y consultas, y la entrega de certificados.

Etiquetas: