🤑 BTC: USD $ 0000.00 | 🇦🇷 Femicidios en 2022: 132

DestacadasJudicialesPolítica

Hoy comienza el juicio oral y público más importante de los últimos años

La Corte Suprema armó un despelote la semana pasada: pidió los expedientes del proceso para revisar los recursos de queja presentados por las respectivas defensas en la causa de Vialidad. Se suspendió “virtualmente” el inicio del juicio y los medios generaron una suerte de psicosis frente a la eventual no realización del juzgamiento. Algunos salieron a las calles. Quedó ahí.

Todo se reactivó y hoy arranca, con transmisión en vivo. Ah, en el medio algo más; el anuncio de la fórmula Fernández/Fernández. Este es el contexto en el que comienza el primer juicio oral a la expresidenta Cristina Kirchner.

En parte por la presión social, aunque por otro lado se comenta que nunca fue intención de la Corte que el juicio no comenzara, hoy Cristina asistirá a los tribunales federales de Comodoro Py para escuchar la lectura que se dará a la acusación de los fiscales que pidieron la elevación a juicio.

La audiencia comenzará a las 12 en la Sala AMIA, ubicada en el subsuelo del edificio judicial, y estará a cargo de los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu, Andrés Basso y la jueza sustituta, Adriana Palliotti.

El operativo de seguridad

Desde muy temprano, se pondrá en marcha un importante operativo de seguridad, en el que se viene trabajando hace varios días. Para desplegar ese operativo, se sumarán a la custodia habitual unos 70 efectivos de la Policía Federal que reforzarán la vigilancia del edificio. El ingreso para la prensa, que deberá estar acreditada con anticipación, también será controlado por la policía, y los accesos y los pasillos de Comodoro Py estarán blindados. Los acusados están citados para las 11.30. Todo el perímetro estará vallado.

En caso de que haya un cuarto intermedio durante la audiencia y los acusados quieran salir de la sala de audiencias, se habilitará una sala más pequeña que hay en ese subsuelo, y un baño. Se buscará evitar que durante el cuarto intermedio la expresidenta circule por los pasillos judiciales, que de todas formas permanecerán custodiados.

Como por el momento no está previsto que haya una movilización de apoyo a la expresidenta en las afueras de los tribunales, no se prevé un gran operativo de seguridad allí.

Los acusados

Son trece en total y deben asistir a esta primera audiencia de manera obligatoria. Además de Cristina, están involucrados en la causa de vialidad el exministro Julio De Vido, el exsubsecretario de Obras Públicas José López, el exsubsecretario de Coordinación de Obra Pública y primo de Néstor Kirchner, Santiago Carlos Kirchner. Tanto De Vido como López, Báez y Kirchner, se encuentran detenidos. Ellos asistirán al juicio esposados y estarán ubicados en una misma fila, con la custodia del Servicio Penitenciario Federal (SPF). Los jueces del TOF 2 ya solicitaron el traslado de todos ellos a los respectivos juzgados de las causas por las que se encuentran detenidos y también al SPF.

El resto de los acusados, casi todos ellos exmiembros de Vialidad Nacional o de la Vialidad de Santa Cruz, está en libertad, así como también quienes formaron parte del Grupo Báez.


 

Artículos Relacionados
ArgentinaDestacadas

💔 Falleció Belito, el abuelo de TikTok que se ganó el corazón de millennials y centennials

DestacadasMedio AmbienteMisiones

♻️ EcoCanje: en Leandro N. Alem transforman residuos en plantas

ArteCulturaDestacadasEntretenimientoMisiones

🎭 Una selección de obras de teatro se presenta por distintos municipios de Misiones

DestacadasMundo

🏎️ Red Bull firma un acuerdo con Atlas Copco para potenciar su departamento de motores