🤑 BTC: USD $ 0000.00 | 🇦🇷 Femicidios en 2022: 132

DestacadasPolítica

La jugada de Macri para las elecciones que salió mal

listas colectoras

En 2011, la entonces presidenta Cristina Fernández (Ella) estableció por decreto las listas colectoras; sin embargo, por decreto N° 259/19 publicado el pasado mes, la posibilidad de que un mismo candidato figure en boletas diferentes, ha sido vedada por el oficialismo.

Parece que el «cuiqui» se está apoderando de Cambiemos, ya que la principal preocupación del gobierno radica sobre todo en la disputada provincia de Buenos Aires, en la que María Eugenia Vidal busca la reelección como gobernadora.

Vidal le solicitó a Macri que derogue las listas colectoras para no perder en la Provincia de Buenos Aires

En vistas a que el peronismo arrase con listas colectoras mediante boletas con distintos candidatos presidenciales pero un único candidato a gobernador, el gobierno nacional decidió dar de baja las colectoras para las próximas elecciones.

«La proliferación de las combinaciones de boletas, conocidas como ‘listas colectoras’ genera confusión en el electorado e inequidad entre los competidores. Ello conspira contra la emisión de un voto informado y afecta seriamente la calidad del proceso electoral», fundamenta la medida.

El decreto establece además la eliminación de las candidaturas múltiples, utilizadas durante los últimos años por partidos de izquierda, que eran, a su vez, candidatos a presidente y a legislador.

Sin embargo, el avance de las negociaciones de Vidal con Alternativa Ciudadana se está complicando, justamente por esta cuestión; por lo que las caras de arrepentimiento se están haciendo ver para los representantes de los globos amarillos.

Lo cierto es que Axel Kiciloff y Verónica Magario se presentan como firmes oponentes de la gobernadora oficialista en Buenos Aires, por lo que María Eugenia pretendía – y sigue pretendiendo – figurar en las listas del peronismo como candidata a gobernadora a fin de arañar todos los votos posibles, pero el decreto que impulsó y que sacó el presidente, que primero la favorecía, ahora la hunde.

Kiciloff y Magario son la apuesta fuerte del kirchnerismo para la Provincia de Buenos Aires

Listas colectoras

¿Y ahora? No pasa nada, dijeron, hacemos la lista colectora igual. Si total somos gobierno, ¿o no? ¡Y lo van a hacer! Según dicen, van a seguir adelante con las colectoras con la esperanza de que la Justicia Electoral declare la inconstitucionalidad del decreto. Y es que en realidad ES INCONSTITUCIONAL, ya que las cuestiones electorales son competencia del Congreso de la Nación.

Decreto por aquí, decreto por allá, nadie quiere pagar el costo político de dar marcha atrás (otra vez) con una decisión. Así que directamente van a desacatar sus propias órdenes y hacer lo que al final les convenga, haciendo jugar a las listas colectoras para atraer los votos de diferentes sectores. La reina de la provincia no puede perder.


 

Artículos Relacionados
ArgentinaDestacadas

💔 Falleció Belito, el abuelo de TikTok que se ganó el corazón de millennials y centennials

DestacadasMedio AmbienteMisiones

♻️ EcoCanje: en Leandro N. Alem transforman residuos en plantas

ArteCulturaDestacadasEntretenimientoMisiones

🎭 Una selección de obras de teatro se presenta por distintos municipios de Misiones

DestacadasMundo

🏎️ Red Bull firma un acuerdo con Atlas Copco para potenciar su departamento de motores