En su sesión semanal, la Legislatura provincial aprobó la adhesión a la Ley Nacional 26.872 sobre cobertura de cirugía reconstructiva por patología mamaria. También estableció que la obra social provincial deberá brindar cobertura del cien por ciento en estos casos, incluyendo la previsión de las prótesis correspondientes.

La Ley determina que los establecimientos de salud públicos y las obras sociales enmarcadas en las leyes 23.660 y 23.661, las entidades de medicina prepagas, así como aquellos agentes que brinden servicios médicos asistenciales independientemente de la figura jurídica que tuvieren, deben incluir la cobertura de la cirugía reconstructiva como consecuencia de una mastectomía por patología mamaria, así como la provisión de las prótesis necesarias.

El diputado renovador Martin Cesino destaca en los considerandos de la Ley que en 2018 en la Provincia de Misiones existían 1800 pacientes oncológicos. Estadísticamente de cada 10 pacientes con cáncer, entre 6 y 7 son mujeres, es decir que el 66% de los casos son femeninos, con alta incidencia de cáncer de mama y cuello uterino.

«Estos datos nos marcan un camino a tomar, nos comprometen aún más, a tomar decisiones y planificar herramientas que permitan salvar más vidas y mejorar la calidad de vida de muchas pacientes».

Martín Cesino, diputado del Frente Renovador de la Concordia

En el artículo tres destaca que la autoridad de aplicación debe proveer el sostén ortopédico a toda persona de escasos recursos económicos que lo requiera de acuerdo a prescripción médica. El hecho de poseer cobertura social no es impedimento para acceder al beneficio establecido en ése artículo.