🇦🇷 Femicidios en 2024: 91 | ⭐⭐⭐ Días siendo campeones del mundo: 485
🇦🇷 Femicidios en 2024: 91 | ⭐⭐⭐ Días siendo campeones del mundo: 485

Sindicatos de pilotos y aeronavegantes realizaron asambleas para debatir sobre la “crisis del sistema aerocomercial argentino”. Desde Aerolíneas salieron a denunciar una intencionalidad política. Hay más de 5 mil pasajeros afectados.

Justo antes del fin de semana extralargo, otra vez hay complicaciones para volar. Una serie de sorpresivas medidas de fuerza impulsada por tres gremios aeronáuticos alineados con el kirchnerismo, está provocando este viernes a la mañana cancelaciones y demoras en los vuelos con partida prevista desde el Aeroparque Jorge Newbery y el Aeropuerto Internacional de Ezeiza.

Según informaron a este diario fuentes de Aerolíneas Argentinas, “asambleas informativas” realizadas por la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), la Asociación de Personal Aeronáutico (APA) y la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) tienen sin actividad a la compañía desde la 5 de este viernes y lo previsto es que la situación se mantenga al menos hasta las 10 de la mañana.

En teoría, en las asambleas —de hecho una medida de fuerza— los gremios están informando a sus afiliados sobre la “crisis del sistema aerocomercial argentino”.

Las principales compañías afectadas por la medida son Aerolíneas Argentinas, Latam y Andes. A las 10.30 de la mañana, ya eran más de 40 los vuelos afectados en el Aeroparque Jorge Newbery. En tanto, en Ezeiza había siete, entre cancelados y demorados. Se estima que hubo más de 5 mil pasajeros afectados.

Desde Aerolíneas Argentinas salieron a denunciar una “intencionalidad política” detrás de la medida de fuerza. “Va a haber por lo menos cinco horas sin vuelos. Hoy era un día con una importante cantidad de pasajeros, más de 42 mil, porque se preveía un comienzo de fin de semana largo importante. Esta medida de fuerza otra vez pone de rehenes a los pasajeros en una protesta con alto tinte político de dirigentes gremiales que luego se sacan fotos con dirigentes de la oposición”, dijo Marcelo Cantón, director de Comunicaciones de la aerolínea de bandera.

Los gremios que impulsaron la medida de este viernes responden políticamente al kirchnerismo y son los que más visiblemente ya están en campaña.

El líder del frente sindical es Pablo Biró, quien maneja APLA y tiene como principal aliado a Hugo Moyano. En abril, durante un plenario de la CGT, planteó que la premisa de sus delegados de base es “enfrentar a este Gobierno y voltearlo”, un exabrupto que quedó registrado en un video difundido a través de las redes sociales.

En tanto APA, controlada por Edgardo Llano, está con la CTA de Hugo Yasky y en su estructura hay una fuerte presencia de La Cámpora.

Foto: @FMiravet

Según confirmó Cantón, a las 8 se había levantado la medida de fuerza de los pilotos en ambas terminales aéreas, pero al mismo tiempo comenzó una asamblea de la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) en Aeroparque que afectaría vuelos al menos hasta las 10. En Ezeiza, en tanto, la situación con los vuelos regionales había comenzado a normalizarse.

El comunicado de APLA

Según APLA, “todas las compañías nacionales (estatales o privadas) tienen sus balances en rojo”. “Hoy, los pilotos que perdemos nuestra fuente laboral no tenemos reinserción en el país. El sistema aerocomercial es insostenible bajo estas circunstancias”, afirmaron en un comunicado.

El comunicado del gremio se inicia señalando que “la crisis del mercado aerocomercial argentino se agrava día a día”. Y enseguida enumera argumentos para esta afirmación:

 

 

 

Fuente: Clarín
telam
Share.