El estudio fue realizado tomando en cuenta referencias de la primera mitad del año 2019. Los países árabes encabezan la lista, mientras que en la región, Argentina se encuentra en el décimo puesto.

El precio de nafta depende de muchos factores. Por ejemplo, del precio del petróleo en el mercado internacional, los impuestos a pagar y el margen fijado por los dueños de las Estaciones de Servicio.

Teniendo en cuenta la volatilidad del mercado, el equipo de análisis de Picodi decidió analizar cuántos litros de nafta se pueden comprar con un salario promedio en Argentina y en otros países americanos. Con este objetivo, hicieron un relevamiento de los precios promedios de 1 litro de la nafta en la primera mitad del año 2019 y los comparó con el salario promedio en 22 países de la región.

La mejor relación entre sueldo promedio y precio por litro de nafta se encuentra en EE.UU. (1ra posición) y en Canadá (2da posición), donde se pueden comprar 4.711 y 2.511 litros respectivamente. El tercer puesto, entre 22 países revisados, es ocupado por Puerto Rico (2.206 litros).

En países como Venezuela y Ecuador, miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, la situación también parece favorable a primera vista. Mientras que en el país ecuatorial el indicador es uno de los más altos de América Latina (1.088 litros), la crisis y la inacción han llevado Venezuela a una situación surrealista.

En ese país un salario promedio es suficiente para comprar una cantidad inimaginable de nafta, (más de 14 mil millones de litros), sin embargo, dadas las circunstancias, esta situación es completamente hipotética

En Argentina (10ma posición), el sueldo promedio permite comprar 607 litros de nafta. Los motivos están relacionados al importe de la remuneración promedio (25.495 pesos) y el precio medio por litro de nafta (42,02 pesos).

En la clasificación, Argentina es seguida por países como Costa Rica, Panamá y otros, donde podremos obtener entre 700 y 900 litros. Por otro lado, Cuba es el país cerrando la lista con la cantidad más pequeña de nafta posible, sólo 30 litros.

Pese a que República Dominicana, Nicaragua y Paraguay se sitúan en la parte final del ranking, pueden presumir de mejores números. En estos países es posible comprar alrededor de 300 litros de nafta

Por el mundo

En la búsqueda del índice más elevado de litros de nafta comprados, se analizaron los precios y salarios en más de 100 países en seis continentes. Los países que merecen particular atención son los siguientes: EE. UU. (4.711 litros), Canadá (2.511 litros), Qatar (6.476 litros), Kuwait (5.251 litros), Emiratos Árabes Unidos (4.922 litros), Arabia Saudita (3.277 litros) y Australia (3.783 litros).

Al contrario, en Madagascar (42 litros), Tayikistán (131 litros) y Zambia (137 litros) se puede comprar una cantidad muy limitada. A nivel regional, la peor relación salario promedio y precio promedio por litro de nafta se encuentra en África Subsahariana, Europa Sudeste y en el sudeste asiático.

Nigeria es un ejemplo interesante. Pese a ser un gran exportador de petróleo y tener uno de los precios más bajos por litro de nafta, el salario promedio es muy bajo (201 USD) y no permite que sus ciudadanos tengan la capacidad de hacerse con grandes reservas de combustible (501 litros).

 

Fuente: Surtidores