El sonido de los Núñez, documental que retrata la palabra, obra y creación del disco ganador de los Premios Gardel en la Terna Chámame se estrenará el viernes 12 de julio a las 22:00 en el marco del Festival Oberá en cortos.

Luego de casi dos años de trabajo, El sonido de los Hermanos Núñez – 3 Fronteras. El documental, dirigido por Elián Guerin y producido por Alejandro Gutiérrez ya tiene fecha de estreno, el 12 de julio a las 22:00 en el marco del Festival Oberá en cortos. Cuenta la sinopsis, una invitación a conocer la búsqueda musical de 25 años de los hermanos “Pico” y “Chavo”, plasmado en su último disco 3Fronteras, haciendo un revisionismo sobre la música del litoral a través de los ritmos, melodías y texturas que componen El Sonido de los Núñez.

Este documental no hubiese sido posible llegar a su final sin las tutorías realizadas con la productora Mónica Amarilla y al aporte que el Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM) otorgó para su Post producción. Según cuenta Elián Guerin, director del proyecto otro de los aportes fundamentales que dieron el cierre al material audiovisual fueron los registros captados por Augusto González Polo quien tomó las imágenes del recital de la Bersuit Vergarabat y que también cedió las imágenes de su cortometraje “Los tiempos están cambiando”, por otro lado, desde Buenos Aires Silvia Di florio y Gustavo Cataldi compartieron las imágenes de lo acontecido en el Estudio Doctor F.

Sobre el documental

El documental cuenta el proceso creativo y de grabación del disco de estudio “3 Fronteras”; a través de las voces de sus protagonistas se va descubriendo la intimidad y el pensamiento de estos dos hermanos con más de 25 años de carrera. El registro de imágenes se complementa con lo acontecido durante la presentación del disco, en el Teatro Lirico del Parque del Conocimiento y en el Anfiteatro Ramón Ayala de Puerto Iguazú, los días 16 y 17 de septiembre del 2017, en el cual el Chango Spasiuk estuvo como invitado especial.

En cuanto a la narración, se decidió resaltar la reivindicación del género “Chamamé”, como estilo musical de toda una región, rememorando piezas musicales fundamentales como el Tero o kilometro once, como así también a los grandes referentes musicales como lo fue Blas Martínez Riera, hombre nacido en Villa Sarita, denominado el “Quinto elemento” del Chamamé.

Ficha técnica

Género: Documental Musical
Duración: 28 min.
Dirección y montaje: Elián Guerin
Producción general: Alejandro Javier Gutiérrez
Guion: Alejandro Javier Gutiérrez, Elián Guerin
Dirección de Sonido: Santiago Schavoni
Cámaras Presentación Posadas – Iguazú: Lucas Verón, Lucas Agüero, Elián Guerin
Cámaras y producción estudio Bs As: Silvia Di Florio, Gustavo Cataldi
Entrevistas: Café Azar
Entrevistas a los Hermanos Núñez: Alejandro Javier Gutiérrez
Asistencia de producción: Víctor Alejandro Villalba
Drone: Luis Bernal
Diseño Gráfico: Pedro Insfran
Post producción – Tratamiento de color: Daniel Pereyra