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Estalló la polémica por el oso con los colores de Boca que fue tendencia y generó una catarata de burlas en las redes sociales.

Resulta que un licenciatario puso a la venta a Jano, un peluche al que definió como la “mascota oficial” del “Xeneize”. La Comisión Directiva alegó que se trató de una “decisión unilateral” de la empresa y puso el asunto en manos de sus abogados, luego de los memes que se viralizaron en las redes sociales. Fueron los hinchas de River quienes se mofaron del muñeco por tratarse de un oso, apodo de Lucas Pratto, una de las figuras del plantel millonario.

Para colmo, Pratto fue clave tanto en la Bombonera, como en Madrid.

El Oso Jano quedó en el medio del fervor Superclásico… A menos de un mes de que River y Boca se crucen por primera vez luego de la final de la Copa Libertadores 2018 (el 1° de septiembre en el Monumental, por la Superliga), un peluche generó que el duelo entre los fanáticos en las redes sociales tuviera un pico de efervescencia.

La situación que disparó la rivalidad partió desde la aparición del Oso Jano, un muñeco que en las redes sociales fue presentado como “la mascota oficial de Boca”. Incluso, el peluche llegó a tener cuentas propias regenteadas por sus creadores (que debieron cerrar tras la controversia) y durante la jornada proliferaron imágenes del mismo, enfundado en los colores del club y con las etiquetas del merchandising oficial, en las entrañas de la Bombonera y junto a figuras del plantel profesional, como Eduardo Salvio, Frank Fabra y Daniele De Rossi.

Su irrupción provocó que los hinchas de River se la tomaran con Jano: subrayaron que el hecho de que un oso fuera la supuesta mascota oficial de su adversario implicaba una especie de autoburla, dado que una de las figuras del “Millonario” -y autor de dos goles en la Superfinal 2018- es Lucas Pratto, apodado “Oso”.

Pero lo que suponía apenas un episodio de rivalidad, derivó en una cuestión judicial. Según la Comisión Directiva, Jano no contó con la autorización de la institución. “Se trata de una atribución unilateral de un licenciatario del club, que ya se comunicó con el mismo y están actuando los abogados”, le indicó una alta fuente de Boca a Infobae.

El licenciatario (que también comercializa productos de River, entre ellos; sí, un oso) asegura tener un contrato con Boca para vender peluches, escudos en forma de corazón (como los que también aparecen en las imágenes con los jugadores) y elementos para la pileta en verano, como flotadores. Que el muñeco “no representa a un jugador en especial” y que sólo es una figura infantil, y que el club estaba al tanto del mismo, al punto que ya se encuentra a la venta en un hipermercado y en reconocidos locales de merchandising deportivo.

El comunicado de Boca tras la polémica por el oso “Jano”

La dirigencia del Xeneize decidió aclarar la situación luego de las burlas por la aparición de la supuesta “mascota” del club.

El comunicado completo:

Ante la promoción sin consentimiento de una mascota oficial de la institución, el Club Atlético Boca Juniors se ve en la obligación de aclarar que no hizo ninguna búsqueda ni selección de mascota para representar al club ni está en sus planes tenerla.

Como acostumbra con múltiples productos, Boca cerró un acuerdo con un licenciatario para realizar muñecos de peluche con su camiseta, pero de ninguna manera uno de ellos se convertiría en la mascota oficial.

Los responsables del club ya se contactaron con la empresa licenciataria y el tema se encuentra en manos de los abogados de la institución para implementar las medidas que correspondan.

telam
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