Todavía estás a tiempo de inscribirte para realizar el Seminario País Federal 2019, que se llevará a cabo en la ciudad de Buenos Aires en Septiembre. De dicho programa se seleccionan 15 participantes para participar del “Programa FURP-USA 2020” que se llevará a cabo en las ciudades de Austin (Texas) y Washington DC, a principio del año que viene. Los dos programas de la BECA FURP, están destinados a los jóvenes graduados universitarios hasta 32 años residentes en el país, y la inscripción en la provincia de Misiones está abierta hasta el día jueves 22 de agosto debiendo realizarse la misma completando el formulario online.

Sobre la BECA y sus dos programas

La selección y el proceso

Los participantes son seleccionados por miembros locales de la FURP, mediante exámenes escritos sobre cultura general y entrevistas, a lo largo y ancho del país desde las filiales que la Fundación tiene en Salta, Santa Fe, Tucumán, Corrientes, Jujuy, Mendoza, Tierra del Fuego, Córdoba, Mar del Plata, La Plata, Neuquén, Junín, Formosa, Rosario y Misiones. Primero es una instancia escrita, que en nuestra provincia se rinde el sábado 24 de agosto en Posadas y luego, de superar esta instancia, se pasa a una entrevista con los becarios locales.

El Seminario Misiones

Este año se realizará un Seminario previo al examen escrito. En Posadas se conocerá a lo largo de un día, el viernes 23 de agosto, a diferentes protagonistas de la vida pública de Misiones. Comenzará la mañana con visita a funcionarios judiciales y por la tarde a miembros de la CEM (Confederación Económica Misiones), al medio Primera Edición y culminará con una charla con jóvenes políticos.

La intención es dar un breve pantallazo y, obviamente, a escala de lo que va a ser la semana del Seminario País Federal en Buenos Aires.

El seminario País Federal

El programa Seminario País Federal, se desarrolla desde el año 1986 en la ciudad de Buenos Aires, en esta oportunidad se llevará a cabo entre el 16 y el 20 de septiembre, y se desarrollará en torno a una serie de conferencias sobre la realidad política, económica y social de la Argentina. Está destinado a jóvenes de distintas ciudades de nuestro país, que pasaron el proceso de selección local (examen escrito y entrevista) con el objetivo de que se formen y reflexionen sobre los temas de actualidad política, social y económica nacional desde una óptica amplia, pluralista y con espíritu federal.

Además de las conferencias, se organizan visitas protocolares a altos funcionarios de gobierno, legisladores y titulares de importantes instituciones públicas y privadas, así como actividades sociales y culturales.

Programa FURP USA

Finalizado éste seminario, de obligatoria realización, se realiza una evaluación y los seleccionados son incluidos como becarios en el Programa FURP USA 2020, que se realiza desde el año 1971, siendo el Programa central de la FURP. Se desarrolla en Estados Unidos a lo largo de un mes y procura dar un panorama introductorio a la realidad política, económica, social y cultural de los Estados Unidos.

En ese país los becarios participan de un intensivo programa de cursos y seminarios, conferencias en institutos de investigación, entrevistas con intelectuales, catedráticos, dirigentes políticos y empresariales y altos funcionarios de organismos internacionales.

El programa se realiza con la colaboración del Departamento de Estado norteamericano y la embajada de EEUU en Buenos Aires, visitándose la ciudad de Washington DC, y de múltiples organizaciones internacionales, así como en otras ciudades como Austin y Filadelfia.

De estos programas podrán participar jóvenes argentinos de hasta 32 años de edad, graduados o estudiantes del último año de carrera universitaria. El manejo del idioma inglés no es un requisito excluyente. El proceso de selección para ganar la beca consta de cuatro etapas: 1. Examen de Cultura General (en Posadas – Misiones): sábado 24 de agosto; 2. Entrevista Personal (en Posadas – Misiones: sábado 31 de agosto); 3. De ser seleccionado en las instancias anteriores, será becado para participar en el Seminario País Federal a llevarse a cabo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, desde el 16 al 20 de septiembre; 4. Luego del seminario Federal, se realiza un coloquio final en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el 21 de septiembre, que define quienes resultarán seleccionados para participar como becarios del Programa en los Estados Unidos a principios del año que viene.

Los requisitos son: ser argentino; Hasta 32 años de edad en el momento de viajar (febrero del 2020); Completar el formulario de inscripción; Abonar arancel de $500 por Mercado Pago o transferencia una vez finalizado el formulario online.

Inscripción e Informes

Según precisaron desde la FURP-filial Misiones, la fecha límite de inscripción es el jueves 22 de agosto. Acá te podés inscribir.

Para información sobre el proceso de selección en la Provincia de Misiones los interesados podrán contactarse a través del siguiente correo electrónico: [email protected] o al celular del responsable de la Filial Misiones, Federico Pintos, 3764586789.

Para mayor información sobre la Fundación y la Beca FURP se pueden ingresar a los siguientes sitios webs: furp.org.ar.