🇦🇷 Femicidios en 2024: 97 | ⭐⭐⭐ Días siendo campeones del mundo: 489
🇦🇷 Femicidios en 2024: 97 | ⭐⭐⭐ Días siendo campeones del mundo: 489

Con tan solo 19 años el argentino, Bruno Rodríguez, es uno de los 100 jóvenes de todo el mundo que fue seleccionado para asistir a la Youth Climate Summit, un evento que reunirá en Nueva York a jóvenes activistas, empresarios e innovadores comprometidos con la lucha contra la crisis climática.

La desaparición de un glaciar en Islandia, un hecho que se mantuvo como tendencia en redes sociales durante 48 horas; los incendios en la Amazonia brasileña y boliviana; y la confirmación de que el mes que pasó marcó un nuevo pico histórico de la temperatura mundial son solo algunas de las noticias de tinte climático de los últimos 10 días. Y no hacen más que demostrar que los cientos de miles de jóvenes que se movilizan alrededor del mundo reclamando por acciones políticas para lidiar con la crisis climática tienen razón.

Bruno empezó a preocuparse por la crisis climática hace tiempo, pero su día a día cambió para siempre hace un año. Este estudiante de la UBA, se unió a amigos y otros adolescentes que comenzaron a observar como la ecologista sueca, Greta Thunberg, comenzó a organizar paros escolares los viernes con el objetivo de pedirle a los adultos algo que no parece difícil: “No nos mientan más y hagan algo para proteger el planeta”.

Greta Thunberg y Bruno se conocerán en Nueva York. “Esto empezó en Europa, pero entendemos que tiene que existir una expresión local que muestre la realidad de América Latina. La crisis climática es un tema de derechos humanos y justicia social.”, no se cansa de repetir este chico. Y en este corto tiempo tuvo unos meses bastante ocupados.

A pesar de la casi total ausencia de la presencia de la crisis climática en la agenda política local, Rodríguez visitó junto a jóvenes de otras agrupaciones -como Aclimatando y Fridays for Future Argentina- a distintos senadores nacionales, despacho por despacho.

Consiguieron algo que parecía imposible: lograron que se declare por unanimidad la emergencia climática. “Costó, pero esperamos hasta que se habilitó el debate en el Parlamento y fue aprobado por la totalidad de los senadores”, contó. Y cree que es posible que Diputados también ponga un ojo en el tema, lo que pueda derivar en una norma nacional sobre cambio climático.

En términos internacionales, uno de los reclamos que los jóvenes le plantearán a los gobiernos de América Latina tiene que ver con la aplicación del Acuerdo de Escazú, firmado por la mayoría de los países del Cono Sur, excepto Chile. “Se trata del acuerdo regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe. Pretendemos que se cumpla en los países que firmaron y que se firme en donde no lo hicieron”, sostiene Bruno en referencia al país trasandino que impulsó ese convenio y que, además, será sede de la próximo cumbre mundial del clima las dos primeras semanas de diciembre.

Los jóvenes revivieron el alicaído proceso del Acuerdo de París, firmado a fines de 2015 y es por eso que la ONU alienta a los jóvenes que no pueden asistir en persona a participar en la campaña “My Future, Our Planet” (“Mi Futuro, Nuestro Planeta”) compartiendo un video selfie en Twitter o Instagram con la frase “Youth #ClimateAction Summit”, indicando qué acciones ya están llevando a cabo para combatir el cambio climático y pidiendo a sus líderes que implementen medidas climáticas ahora.

Fuente: Infobae
telam
Share.