🤑 BTC: USD $ 0000.00 | 🇦🇷 Femicidios en 2021: 59

CienciaDestacadasPolíticaTecnología

Misiones nuevamente vanguardia en salud: tendrá su Instituto de Medicina Regenerativa y Traslacional

Su fin será realizar operaciones e investigación médica y científica, incluyendo el desarrollo de terapias a través de ensayos clínicos con células madres adultas y sangre del cordón umbilical, entre otras técnicas. Funcionará en el Parque de la Salud. Su creación fue dispuesta en la sesión ordinaria semanal de la Legislatura provincial.

El nuevo centro de salud tratará enfermedades tales como lesión de la médula espinal, Alzheimer, diabetes tipo II, esclerosis múltiple o esclerosis lateral amiotrófica, diabetes tipo I, enfermedades del corazón, cáncer, enfermedad de Parkinson, salud mental, VIH/SIDA, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, cirrosis hepáticas, procesos traumatológicos, quemados, enfermedades vasculares periféricas e insuficiencia renal.

El diputado Carlos Rovira, autor del proyecto sancionado, afirmó que el propósito es “centralizar el vasto desarrollo de conocimientos que se han generado en estos últimos años en los campos de la medicina regenerativa e ingeniería de tejidos, con grandes perspectivas de constituirse a mediano plazo en una alternativa terapéutica para numerosas enfermedades degenerativas para las que hoy no existe ninguna terapia eficaz”.

“El objetivo de la medicina regenerativa es identificar los principios básicos que regulan la formación de las células, su organización, su regeneración, así como la reparación de las estructuras tridimensionales que permiten formar los tejidos y los órganos a través del desarrollo de biomateriales biocompatibles, integrados con células madres tratadas con instructivos, que son los factores de crecimiento que potencian a una célula a diferenciarse en un determinado tejido”.

Carlos Eduardo Rovira, Diputado Provincial (Frente Renovador)
Presidente de la Cámara de Representantes de Misiones

Es un área de naturaleza eminentemente interdisciplinaria, que recurre a la biología celular, la química, la robótica, la ingeniería de los biomateriales, las ciencias de crio preservación y cultivos de tejidos y otras disciplinas, para diseñar partes de reemplazo del cuerpo humano”, agregó.

En tanto, la ingeniería de tejidos “comprende la generación y reconstrucción de tejidos u órganos incorporando la utilización de matrices biodegradables, producidas in vitro y colocadas en el tejido dañado para promover la proliferación celular y lograr la regeneración tisular”, explicó.

Células madre

El Instituto creado realizará investigaciones que incluyen células madre adultas, sangre del cordón umbilical, células madre pluripotentes y células progenitoras madre pluripotentes; y células madre mesenquimales autólogas y heterólogas.

Las células madre son células que son capaces de auto-renovación y tienen amplio potencial de diferenciarse en múltiples tipos de células de adultos. Las células se pueden derivar de la transferencia nuclear de células somáticas o de superávit productos de tratamientos de fertilización in vitro cuando tales productos sean donados en virtud de procedimientos adecuados de consentimiento informado. Las células progenitoras, son células multipotentes o precursoras que son parcialmente diferenciadas, pero conservan la capacidad de dividirse y dar lugar a células diferenciadas.

Artículos Relacionados
DestacadasMisiones

🔭 Este sábado se llevará a cabo “Cielo Guaraní, Astroturismo en Misiones”

EconomíaMisionesPolítica

🚗 A partir del 1° de marzo estará vigente en los municipios de Misiones adheridos el #AhoraPatente

MisionesUrgentes

🚌 Cómo tramitar el boleto estatal estudiantil gratuito en Misiones

ArgentinaMisionesPolítica

👏🏻 Acordaron producir Ivermectina de 18 miligramos para pacientes con coronavirus en Misiones