Desde que el pasado domingo 1 de septiembre el Gobierno reinstauró el cepo cambiario está restringida la compra de dólar a no más de u$s10.000 al mes. Sin embargo, hay algunas formas de saltar esa limitación, y una de ellas incluso permite obtener una ganancia de más de 7% en la moneda estadounidense.

“Los argentinos están comenzando a encontrar algunos beneficios de los controles de capital que el presidente Mauricio Macri impuso a principios de este mes. Uno de los sistemas que permite eludir los controles está dando un rendimiento de 7% en cuestión de minutos, y es completamente legal. El beneficio deriva de la diferencia entre el llamado ‘dólar MEP’, que implica comprar y vender bonos en diferentes monedas, y el tipo de cambio oficial”, explica un cable de la agencia Bloomberg.

El tipo de cambio oficial hoy está en torno a $58, mientras que el MEP cerró el viernes por encima de $62. El diferencial, llamado «rulo» por los operadores locales, genera buenas ganancias.

¿Cómo funciona el “rulo”?

La agencia de noticias explica el funcionamiento del “rulo” en función de un dólar a $58:

Paso 1: un inversor minorista invierte $58.000 para obtener u$s1.000 en el banco
Paso 2: con los u$s1.000 en su bolsillo, la persona le pide a su corredor que compre bonos Bonar 2024 en el mercado a un precio de u$s45,24 (teniendo en cuenta el precio del 6 de septiembre)
Paso 3: Solo unos minutos después, la persona vende los bonos y recibe $62.344; la medida le habría permitido a la persona obtener una ganancia de $4.344, lo que equivale a un retorno del 7,5% en términos de dólares
La comisión cobrada por el corredor es del 0,26% del monto total o $150 en este ejemplo, por lo que el rendimiento es del 7,25%.

En conclusión: 1- los inversores consiguen una ganancia por la compra venta de bonos, 2- con sus dolares adquieren un título que luego venden en pesos, 3- esa operación les deja una ganancia del 7% aproximadamente.

¿Por qué se da esa ganancia?

Por la diferencia entre el valor en pesos y el valor en dólares de ese título de deuda. El conjunto de operaciones de compraventa de activos en el mercado financiero que hacen los inversores para hacerse de divisas determina la cotización MEP o «bolsa» del dólar, que vale aclarar que es legal.

Hay que tener en cuenta que esos fondos pagarán eventualmente el impuesto sobre la Renta Financiera. Además, algunos operadores advierten que la reiterada compra de dólar podría disparar inspecciones de la AFIP.

Etiquetas: