🤑 BTC: USD $ 0000.00 | 🇦🇷 Femicidios en 2022: 5

DestacadasEconomíaTrabajo

El trabajo y la educación en la economía que viene: coyuntura, avances y desafíos

El miércoles pasado a las 18:30 en el auditorium de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNaM se llevó a cabo el primer conversatorio denominado «El trabajo y la educación en la economía que viene: Coyuntura, avances y desafíos» en el marco del acuerdo interinstitucional celebrado semanas atrás entre la casa de altos estudios y el ministerio de Trabajo y Empleo de la provincia, con el fin de consolidar la red de competencias para el mejoramiento del empleo en Misiones.

Tras la presentación de la decana de la facultad, Gisela Spaciuk quien ponderó «la oportunidad de resaltar el trabajo interinstitucional, la envergadura de los temas a desarrollar y la importancia de resaltar que nuestros modos de ver orientan nuestra forma de hacer».

Tras ello, Darío Ochoa, jefe de proyectos de la agencia universitaria, efectuó una reseña de la evolución del trabajo en la Argentina en los últimos años, resaltando que «los índices de desocupación y subocupación de este año estarán muy cerca de los del 2001, lo que marca la caída del empleo formal y calidad y el crecimiento de la precarización laboral, con el consecuente descenso del consumo interno. Por eso es importante destacar el apuntalamiento del empleo y el consumo a través de la herramienta denominada Ahora Misiones».

Luego Yanina Gohringer, profesora de ciencias económicas realizó una comparación de los modelos económicos y el correlato educativo en cada etapa, de lo neoliberal que prioriza el mercado, a un modelo industrial y productivo que se basa en el desarrollo educativo y científico, y el profesor Aníbal Sena brindó una descripción de la economía agraria misionera, sus fortalezas y debilidades, las problemáticas y las experiencias del trabajo productivo en nuestra provincia.

Finalmente fue el turno del ministro de Trabajo y Empleo, Juan Carlos Agulla tras un análisis de la coyuntura actual, remarcó las diferencias entre las prioridades del gobierno nacional y el provincial, la brusca baja del empleo en sectores como la construcción y la forestoindustria, y en el comercial. También destacó que no sólo trabajamos para la crisis, sino que con este tipo de acuerdos con la universidad, ministerios, sindicatos y empresas buscamos encontrar las respuestas necesarias para estar preparados para afrontar con esperanza un nuevo modelo de país, donde las provincias puedan gobernar con sus características propias en un Estado que sea verdaderamente federal como esperamos y confiamos tener. En este proceso debemos sumar esfuerzos y generar un programa de empleo provincial que responda a los avances tecnológicos y a las necesidades de una provincia con sus características peculiares».

Finalmente, los asistentes, entre los que se encontraban alumnos, docentes, representantes sindicales y empresariales; del consejo de educación, de los ministerios del Agro, Industria y Trabajo y de la Fundación Mediterránea, consultaron a los disertantes sobre los temas planteados, generándose un interesante intercambio de ideas, proyectos e información.


 

Artículos Relacionados
ArgentinaDestacadas

👌 La Rioja tendrá a mediados de 2022 su primer aceite de cannabis para uso medicinal

DeportesDestacadasMundo

🏍 Sunderland y Al-Attiyah repiten la gloria en Dakar

ArgentinaDestacadas

😐 Nahir Galarza declaró ante la justicia e insistió en que el crimen lo cometió su padre

ArgentinaDestacadas

🔉 Cómo funciona y quiénes integran la mesa de monitoreo interministerial