🤑 BTC: USD $ 0000.00 | 🇦🇷 Femicidios en 2022: 14

DestacadasEconomíaElecciones 2019Política

La pobreza aumentó en Argentina y ya afecta a 15,9 millones de personas

El índice de pobreza aumentó a 35,4 por ciento al término del primer semestre este año, contra el 27,3 por ciento en igual período de 2018, informó ayer lunes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En tanto, el Nivel de Indigencia aumentó a 7,7 por ciento desde el 4,9 por ciento anterior de finales de 2017, informó el organismo.

Estos niveles registrados en el primer semestre del año estuvieron incluso por sobre los del segundo semestre del año pasado, cuando el nivel de pobreza alcanzaba a 32 por ciento de las personas y el de la indigencia a 6,7 por ciento.

En términos regionales, la pobreza superó el 40% en las provincias del Noreste (Corrientes, Misiones, Chaco y Formosa), donde afectó al 42,4% de la población. Allí se destaca una diferencia de más de 18 puntos porcentuales de aumento en el aglomerado urbano de Resistencia, aunque el Indec aclara que “a partir del primer semestre de 2019, se incorporan a la medición las áreas faltantes en estos aglomerados. Por lo tanto, las poblaciones de referencia no son estrictamente comparables con los semestres anteriores”. Cambios similares pueden darse también en Mendoza, San Juan, Santiago, La Plata; Paraná, San Nicolás y otros puntos.

Cerca de esa tasa alarmante se ubicó la región Noroeste (La Rioja, Catamarca, Tucumán, Santiago del Estero, Salta y Jujuy), con un 39,9% de la población que no puede acceder a la canasta básica.

Este fuerte incremento de la indigencia y de la pobreza se explica por el deterioro de las condiciones de vida de la población como consecuencia de varios factores: caída del salario real, deterioro de las jubilaciones y demás prestaciones sociales, pérdida de empleos, crecimiento del cuentapropismo y de los empleos informales en un contexto de retracción de la actividad económica, retroceso del consumo y de la inversión y caída de poder adquisitivo de la población frente al aumento de la inflación.

La medición del INDEC se denomina de pobreza por ingresos porque toma en cuenta los ingresos de las personas y familias y los contrasta contra el valor de la canasta de alimentos básicos y la canasta básica total.


 

Artículos Relacionados
DestacadasEducaciónMisiones

👉 La UNAU dio inicio al Curso de Nivelación Universitario 2022

ArgentinaDestacadasMisiones

🤩 La Cultura misionera rugió en Cosquín 2022

ArgentinaDestacadas

🐱 Temor en Coronel Dorrego: buscan a un puma que apareció en el centro

ArgentinaDestacadas

🤩 Misiones promociona en Pinamar sus destinos turísticos