🇦🇷 Femicidios en 2024: 97 | ⭐⭐⭐ Días siendo campeones del mundo: 488
🇦🇷 Femicidios en 2024: 97 | ⭐⭐⭐ Días siendo campeones del mundo: 488

Se trató del 1er Encuentro Plurinacional de Naciones, Pueblos e identidades indígenas, afrodescendientes y migrantes que se desarrolló este fin de semana en la Universidad Nacional de Quilmes, donde líderes y referentes de distintos pueblos naciones se autoconvocaron.

Asistieron más de 36 comunidades que habitan en territorio de la Argentina para “pensarse colectivamente y desprenderse de las normas y jerarquías coloniales, patriarcales y monoculturales”.

La provincia de Misiones fue representada por una delegación encabezada por Carlos Benitez, docente intercultural y Cacique 2do de la Comunidad Jasy Pora de Puerto Iguazú, Anselmo Fernandez primer profesor de lengua y literatura mbya, docente en el BOP 117 de la Comunidad Yryapu, Virginio Benitez, docente intercultural en la misma comunidad y Victor Sayas, Cacique de la Comunidad Kaaguy Pora, de la localidad de Andresito, acompañados por Francisco Rodriguez del equipo social del área de conectividad y servicios a las comunidades guaraníes de Marandu Comunicaciones S.E.

Con más de 30 talleres (cosmovisión y filosofía indígena, derecho al hábitat y al territorio, economía indígena, medicina ancestral, espiritualidad, comunicación con identidad, educación pluricultural, política, entre otros temas) entre sábado y domingo, los docentes misioneros se lucieron en el taller de educación intercultural.

“Fue muy bueno poder compartir nuestras experiencias desde Misiones y escuchar las realidades de otros hermanos” expresó Benitez, Cacique 2do de Jasy Pora.

Por su parte, Francisco Rodriguez del equipo social del área de conectividad y servicios a las comunidades guaraníes, manifestó: “ ya hemos tenido consultas de varias comunidades de otros puntos del país para poder replicar la experiencia de Misiones en sus realidades, es así que también tejimos lazos con otras provincias y pusimos a disposición todos nuestros avances”.

Cabe destacar además la participación de Anibal y Martin Gonzalez, dos estudiantes avanzados de la licenciatura en trabajo social de la Universidad Nacional de Misiones, quienes vienen trabajando en la inserción de más guaraníes en la educación superior formal.

telam
Share.