🤑 BTC: USD $ 0000.00 | 🇦🇷 Femicidios en 2022: 5

DestacadasPolítica

Un concejal se quiere jubilar con 38 años ¡Y ahora la secretaria también!

La secretaria del edil sanjuanino de 38 años, quién pidió el beneficio hace unos días, también solicitó el  retiro por invalidez. Guadalupe Guzmán trabaja junto a Gabriel D»Amico e hizo el pedido en la Anses semanas antes que el concejal.

La polémica que generó el pedido del concejal de San Juan, Gabriel D»Amico, de 38 años, para acceder a una jubilación por incapacidad, porque el estrés laboral en la política le potenció su enfermedad, sumó un nuevo capítulo. Ayer se conoció que su secretaria privada en el Concejo, Guadalupe Guzmán, de 42 años, realizó la misma solicitud en la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) semanas antes que su jefe político. Fuentes oficiales indicaron que el pedido de D»Amico había llamado la atención porque ocurrió pocos meses antes de finalizar su mandato, a lo que se agrega el planteo de su secretaria. Así, se da el escenario de dos solicitudes iguales de personas que trabajan en la misma oficina.

Según explicó el presidente del Concejo Deliberante, Juan Pablo Dara, la mujer cumple tareas en el cuerpo deliberativo como secretaria exclusiva de D»Amico y lo hace desde que este último fue electo concejal en 2015. De acuerdo a sus funciones, recibe una remuneración equivalente al 35 por ciento del sueldo del intendente, lo que, según las fuentes, gira alrededor de los 40 mil pesos. Dara indicó que la solicitud de retiro por invalidez no se presentó en el Concejo, lo que le llamó la atención, y se realizó directamente en la Anses.

El pedido de la mujer en la entidad nacional ocurrió a mediados de agosto, pero el alta administrativo se dio el 12 de septiembre. En el caso del concejal opositor, la solicitud y el alta fue efectiva dos días hábiles después, el 17. Ambos casos fueron por «retiro anticipado por invalidez» y ahora deben enfrentar los exámenes médicos para que Anses defina si les concede el beneficio.

No es la primera vez que la jubilación de un miembro de la familia D»Amico genera polémica. Antonino D»Amico, padre de Gabriel y secretario general del Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales (SUOEM), obtuvo un retiro por invalidez y en 2011 fue condenado a tres años de prisión en suspenso por haber cometido el delito de defraudación en contra de la Anses por cobrar simultáneamente desde diciembre de 1996 a septiembre de 1998 un sueldo tanto en el sindicato municipal como en la mutual AMOEM, además de percibir la jubilación.

En los casos de D»Amico y Guzmán, las fuentes indicaron que podrían haber hecho el pedido una vez fuera del cargo, ya que, de recibir el beneficio, la Anses tiene en cuenta los salarios percibidos en los últimos cinco años, por lo que no era necesario que estén en funciones.


 

Artículos Relacionados
ArgentinaDestacadas

👌 La Rioja tendrá a mediados de 2022 su primer aceite de cannabis para uso medicinal

DeportesDestacadasMundo

🏍 Sunderland y Al-Attiyah repiten la gloria en Dakar

ArgentinaDestacadas

😐 Nahir Galarza declaró ante la justicia e insistió en que el crimen lo cometió su padre

ArgentinaDestacadas

🔉 Cómo funciona y quiénes integran la mesa de monitoreo interministerial