La justicia nicaragüense pidió a la Policía Internacional (Interpol) la detención inmediata en Brasil del actor argentino-brasileño Juan Rafael Pacífico Dabul -más conocido como Juan Darthes- para que responda en Nicaragua por la acusación por violación agravada que le hizo la Fiscalía nicaragüense, tras la denuncia que interpuso en su contra la actriz argentina Thelma Fardin en diciembre de 2018.

Para girar la orden de captura, el juez del Décimo Distrito de lo Penal de Audiencia de Managua, Celso Urbina, se amparó en el Código Procesal Penal de Nicaragua, en la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer de Belem do Pará, la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer CEDAW y la Convención de los Derechos del Niño.

«Se ordena girar orden de detención y captura internacional en contra del acusado Juan Rafael Pacifico Dabul, conocido como Juan Darthés, ciudadano argentino-brasileño de 55 años que se encuentra -tomando en consideración los movimientos migratorios del acusado- en la República de Brasil, con dirección domiciliar que sita en Nordelta, Tigre. Ofíciese a la comisionada mayor y jefa de la Dirección de Interpol en Nicaragua-Policía Nacional, a fin de que procedan a circular al acusado para que, una vez detenido, sea puesto a la orden de esta autoridad judicial para la realización de la correspondiente audiencia», señala el documento.

La abogada de Fardin explicó días atrás que en Nicaragua los casos por violación prescriben, no obstante, la denuncia por ahora sigue su curso. Debido a que Darthés hoy por hoy vive en Brasil, pidió que sea la justicia brasileña la que siga con el proceso para ayudar a la extradición, aunque entre ambos países no hay acuerdos que faciliten esto de manera automática.

En el caso de que Darthés no pueda ser extraditado, que es probable que suceda por el principio constitucional brasileño, se iniciaría un proceso para poder llevar a cabo el juicio en esa jurisdicción. En ese hipotético, la defensa de Fardin hizo un llamamiento para conseguir apoyo en el país vecino en lo referente a la defensa, traducción de documentos y demás procedimientos.