El Secretario General de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Antonio Caló, aseguró este lunes que “tiene que haber una tregua de reclamos sindicales en los primeros meses de Alberto Fernández“. Además pidió “el esfuerzo de todos en especial del sector empresario” y que “no le pongamos piedras en el camino. Démosle la oportunidad de poner en marcha el país”.

El dirigente sindical e integrante de la Confederación General del Trabajo (CGT), cuestionó las dudas respecto al ofrecimiento salarial que finalmente realizará el mandatario electo, una vez asumido. “¿Por qué se dice que Alberto Fernández no va a hacer una oferta o que hará una oferta salarial menor a la inflación? Si todavía no sabemos nosotros. Tal vez la haga este viernes o no, tal vez sea más adelante. Veremos llegado el momento y aceptaremos o no”.

En tanto, entrevistado en Radio Nacional, Caló apuntó que “también resta saber qué van a poner los empresarios que están remarcando a lo loco mientras nosotros no tenemos oportunidad de discutir salarios. Veremos cuando Alberto nos llame a discusión cómo pide también a los empresarios. Sino va a ser una carrera de precios y salarios y esto no le conviene a nadie”.

En el mismo sentido, afirmó que “vamos a ver de dónde partimos: si partimos de cero, si partimos con la inflación. Pero si digo algo hoy, miento. Llegado el momento se analizará si conviene o no conviene. De lo que sí estamos convencidos los dirigentes gremiales es que a esto lo arreglamos entre todos o no lo arregla nadie”.

Asimismo, remarcó que “espero con mucha ansiedad la jornada del viernes, donde Alberto hablará al conjunto de la dirigencia gremial. Ahí no se va a cerrar un acuerdo social, sino en una mesa más chica. Luego veremos si conviene o no pero por lo menos el poder adquisitivo tiene que alcanzar para comer”.

“Estos cuatro años, los únicos que hicimos el esfuerzo fuimos los trabajadores que fuimos perdiendo poder adquisitivo, colaborando porque creíamos en los brotes verdes y lo que llegó es la miseria. Ahora tiene que ser en conjunto, no lo arreglan los trabajadores solos, ni los empresarios solos. Si alguno cree que se va a salvar solo, estamos en mal camino”, agregó el metalúrgico.

“Llamo a la reflexión de los empresarios para que dejen de remarcar, que colaboren con el nuevo Gobierno que es un Gobierno de esperanza, ayudémoslo, no le pongamos piedras en el camino, démosle la oportunidad que tiene que tener Alberto en un nuevo Gobierno para que ponga este país en marcha porque está totalmente parado”.

Por último, Caló sostuvo que “tiene que haber una tregua de reclamos sindicales en los primeros meses de Alberto, estamos dispuestos y se lo hemos dicho. ¿Si le dimos tregua a este Gobierno, no lo vamos a hacer con este Gobierno que votamos nosotros, que es la esperanza de los trabajadores? Tenemos que tener sentido común”.