La UNaM y la Subsecretaría de Relaciones con la Comunidad firmaron un convenio con el objetivo de articular entre ambas instituciones, la atención a las víctimas de violencia de género en el ámbito de la Universidad y el desarrollo de acciones tendientes a la visibilización, sensibilización y prevención de esta problemática en el espacio universitario.

La rectora Alicia Bohren y la subsecretaria Myriam Duarte concretaron la firma de este convenio que plantea que “ambas instituciones se comprometen a desarrollar un ámbito de interacción a fin de realizar acciones tendientes a la prevención de situaciones de violencia de género en el ámbito de la UNaM que se encuentran previstas en el Protocolo de prevención y atención a las víctimas de violencias de género”.

En este sentido, la UNaM podrá requerir la asistencia de la Subsecretaría de Relaciones con la Comunidad y de la Línea 137, en las situaciones de violencia de género que pudieran suscitarse en el ámbito de la Universidad. Cabe señala que además de atender en Posadas, la Línea 137 funciona en Oberá y Eldorado donde también hay unidades académicas de la UNaM.

“Este año la Universidad aprobó el Protocolo de Prevención de la Violencia de Género y de atención directa ante un hecho dentro del ámbito universitario, avanzamos en que se puedan hacer las denuncias online dentro de la página web de la Universidad, y se creó la Oficina de Prevención de la Violencia, pero nos quedaba como pendiente la atención inmediata a las víctimas de violencia de género, y en este caso, estamos firmando un convenio con el área específica de la línea 137, justamente para articular con la Provincia la atención a las víctimas”, sostuvo la rectora.

Y luego remarcó que “para la Universidad es muy importante tener varios dispositivos disponibles para atender esta problemática que nos afecta a todos”.
Por su parte, Duarte expresó que “es fundamental poder pensar la problemática de la violencia de manera integral, es imposible desprender de eso cualquier ámbito de la vida cotidiana de las personas y el ámbito de la Universidad”.

Además, la subsecretaria señaló que este convenio “implica iniciar un diálogo que tiene que ver con múltiples acciones conjuntas que se pueden llevar adelante para mejorar o para resolver situaciones que ocurran en el ámbito universitario, pero también la posibilidad que desde la universidad se aporten herramientas al resto de la comunidad misionera en materia de transferencia de conocimiento, desarrollo de investigaciones y una serie de elementos que como estado necesitamos para comprender y abordar la problemática”.

También la rectora comentó que existe “un convenio mayor que es el Observatorio de la Prevención de la Violencia donde estamos todas las instituciones involucradas y tiene que ver con la generación de conocimiento en muchas líneas”.

Por último, Bohren sostuvo que la violencia de género “es una problemática seria que afecta a estudiantes, docentes y no docentes. Tenemos denuncias que hemos tratado y resuelto, es una necesidad y por eso la UNaM se sumó a trabajar. Ahora estamos en la sensibilización de la Ley Micaela, pero también se habló de incorporar dentro de los espacios curriculares esta perspectiva de género”.

Para hacer las denuncias y acceder al protocolo, ingresar a este link: https://www.unam.edu.ar/index.php/violencia-de-genero