Por Resolución número 427 del Ministerio de Ecología, suscripta por el Ministro Dr. Juan Manuel Díaz se prohíbe de manera total y absoluta el ingreso a Misiones de desechos de establecimientos avícolas, guano de pollo o estiércol de aves así como líquidos cloacales. Al mismo tiempo se prohíbe la aplicación de los mismos en cualquier tipo de cultivos sin el debido tratamiento previo de compostaje.

Esto se debe a que en ocasiones estas sustancias se utilizan de manera cruda como fertilizante en la producción agrícola, lo cual genera un potencial daño ambiental siendo portadores de moscas y sus larvas, que con las altas temperaturas favorece su proliferación masiva de moscas, generando un impacto negativo en el ambiente, por la contaminación del suelo, aire, agua y bioseguridad, siendo misión del Ministerio limitar al máximo las posibilidades contaminación ambiental, en el marco de lo establecido por la LEY XVI – º 35 (Antes Ley 3079).

Asimismo el Ministerio de Ecología y R.N.R. es la autoridad de aplicación de la Ley XVI N° 11, de Conservación de la Fauna Silvestre, cuyo artículo 14 prohíbe la introducción en todo el Territorio de la Provincia de Misiones de aquellas especies…”b) aquellas consideradas perjudiciales, dañinas o potencialmente nocivas por dicha autoridad.”, por ello se afirma que el transporte de guano de pollo sin ningún tratamiento incluye indefectiblemente el acarreo de moscas y larvas de moscas y otros dípteros, cuya concentración y abundancia en el material transportado ocasionan un riesgo potencial para la salud humana, por las enfermedades de que son vectores, así como un cierto desbalance en el ecosistema en que se insertan, por su gran número, nichos vacíos, ausencia de predadores naturales y parásitos, con el consiguiente perjuicio o daño ambiental, que los principios precautorio y preventivo aconsejan evitar mediante la eliminación de la fuente del daño.

El día lunes 18 de noviembre se procedió a inspeccionar distintos establecimientos del municipio de Apóstoles en donde se detectó la presencia de vestigios de la utilización de guano de pollo que data de semanas atrás para la fertilización de algunos cultivos, y abundante presencia de moscas, la inspección se llevó adelante por parte de la Dirección de Recursos Vitales de la Subsecretaría de Ecología y la Municipalidad de Apóstoles, exigiéndose medidas para la eliminación o cobertura de los desechos.

La Resolución está siendo notificada al SENASA, Gendarmería Nacional, Dirección General de Rentas, Ministerio de Gobierno, del Agro y Agricultura Familiar a los fines de su más efectiva aplicación y control.