Así lo confirmaron dirigentes cercanos a la próxima administración que asumirá el 10 de diciembre próximo.

Fuentes autorizadas indicaron que Alberto Fern√°ndez observ√≥ con buenos ojos la labor profesional desempe√Īada por Todesca al frente de un organismo que estuvo intervenido durante el segundo gobierno de Cristina Kirchner.

El objetivo ser√° profesionalizar y ampliar la tarea del INDEC, y para ello Fern√°ndez eligi√≥ al hijo de Roberto Lavagna, con quien compiti√≥ en las √ļltimas elecciones pero a quien querr√≠a mantener como hombre de consulta durante su Presidencia.

Fernández se inclina así por un economista de alto perfil que no integra el Frente de Todos, desde habían surgido varios interesados en tomar el control del organismo que, entre otros índices, difunde la inflación, la pobreza y el desempleo.

Al colocar a Marco Lavagna al frente del INDEC, Fern√°ndez tambi√©n buscar√° dar una se√Īal a los inversores de que la Argentina no volver√° a caer en la tentaci√≥n de manipular las estad√≠sticas oficiales, como ocurri√≥ durante el kirchnerismo.

La intervenci√≥n del INDEC, ejercida a partir de 2010 por el otrora poderoso secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, le hizo perder prestigio al organismo y deriv√≥ en juicios millonarios contra el pa√≠s que a√ļn se ventilan en tribunales de Nueva York.

Una de esas demandas está vinculada con la supuesta manipulación de la tasa de crecimiento de la economía para evitar el pago del bono Cupón PBI a los inversores.

Cerca de Marco Lavagna dijeron que el futuro presidente le garantiz√≥ ¬ętotal autonom√≠a¬Ľ en el manejo del organismo.

Fern√°ndez lo considera un economista ¬ęmuy preparado¬Ľ y dice tener muchas coincidencias con el futuro titular del INDEC.

El próximo Gobierno avanzaría con la idea de dotar cada vez de mayor autonomía al INDEC mediante una ley del Congreso.