La odisea de los giles del director Sebastián Borensztein es la película nacional más vista en lo que va del 2019. Además de su éxito en las taquillas, este lunes fue nominada en la categoría Mejor Película Iberoamericana en los Premios Goya 2020 que se realizarán el 25 de enero en Málaga.

En la ceremonia, que se llevar√° a cabo en el Palacio de Deportes Jos√© Mar√≠a Carpena con la conducci√≥n de Silvia Abril y Buenafuente, la coproducci√≥n argentina espa√Īola competir√° contra el filme chileno Ara√Īa; la producci√≥n colombiana Monos; y la pel√≠cula costarricense El despertar de las hormigas.

También, la historia fue seleccionada por la Academia Argentina de las Artes y Ciencias Cinematográficas para representar a nuestro país en los Oscar 2020 en la categoría Mejor Película Extranjera. La votación preliminar comienza el 6 de diciembre, aunque la votación real será entre el 2 y el 13 de enero.

En los Estados Unidos, se estren√≥ bajo el t√≠tulo de Heroic losers, es decir, Perdedores heroicos en el festival de cine Argentina New Cinema 2019, con una doble funci√≥n. Luego, se proyect√≥ la pel√≠cula Sangre blanca, que el a√Īo pasado se consagr√≥ ganadora del Premio del Jurado en el Festival Internacional de Cine de Macau.

La trama se desarrolla en 2001, en una zona rural de la Provincia de Buenos Aires, donde unos vecinos arma una cooperativa para reactivar la economía local. Pero la llegada del corralito los convierte en víctimas de la estafa de un abogado inescrupuloso. Este grupo planifica recuperar el dinero y sobre todo, la dignidad.

Ricardo Dar√≠n, Luis Brandoni, Daniel Araoz, Carlos Belloso, el Chino Dar√≠n, Rita Cortese y Ver√≥nica Llin√°s protagonizan este pel√≠cula que se estren√≥ el pasado 15 agosto en las salas y hasta el momento fue vista por 1.825.124 de espectadores. Encabeza el r√°nking de los filmes nacionales m√°s vistos seg√ļn el INCAA y es quinta entre las pel√≠culas extranjeras.