La intendenta de Río Negro, María Emilia Soria anunció en la presentación de la Fiesta Nacional de la Manzana, este jueves , que a partir de la edición 2020 no habrá más elección de la Reina, una de las partes más tradicionales del festival, lo que ha generado una importante repercusión entre el público local.

También adelantó que habrá un cupo femenino para las grilla de artistas que tenga la Fiesta, como lo dispone una ley nacional.

La determinación fue tomada por la flamante jefa comunal de Roca, primera en ese cargo a nivel local, quien en las últimas horas había formalizado la disolución del área de Comisión de Reinas. Ese espacio era el encargado de seleccionar a las postulantes y «prepararlas» para subirse al escenario el día de la elección.

De esta manera, se cierra una etapa para la historia de la Fiesta tradicional en la ciudad. En el año 1966, la primera coronada en ese rol fue la modelo y conductora Teté Coustarot, quien también estuvo presente en las últimas ediciones en parte de las actividades.

Se trata, además, de un ejemplo para otras localidades que aún mantienen las selecciones entre mujeres donde el principal atributo que se reconoce es la belleza y «la buena presencia».

Las organizaciones de mujeres locales celebraron la determinación de la intendenta Soria, ya que remarcaron que se trata de quitar una tradición que «reproduce violencia simbólica» de acuerdo a lo establecido por la ley 26485, ya que propone estereotipos entre las mujeres; y porque quiebra la idea de «una monarquía real» impuesta, que en nuestro país no tiene representación alguna.