Hoy en el “Día Internacional de Acción Global por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito”, conocido como #19F miles de personas en todo el país marcharán para pedir al Congreso que trate y apruebe el Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).

La misma arrancará a las 17 frente al Congreso de Buenos Aires, al igual que en más de 100 ciudades. En Posadas el punto de encuentro será en la Plaza 9 de Julio con una radio abierta.

En Buenos Aires, el colectivo feminista chileno “Las tesis”, autoras del fenómeno viral que recorrió el mundo, participarán de una coreografía colectiva frente al Congreso, similar a la que realizaron en Chile pero con una adaptación de la letra a la problemática local, de la que participó la escritora argentina Claudia Piñeiro y que ya circula en redes sociales, para que cualquier persona pueda aprenderla y sumarse a la movida.

La repercusión en las redes

La frase se repite en los tuits con el hashtag #19F. La expectativa está latente y no es para menos. Por tercer año consecutivo -y a días de que el gobierno presente su propio proyecto de ley para legalizar el aborto-, la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito convocó a un nuevo “pañuelazo” para hoy.

Se tomarán las calles frente al Congreso de la Nación y en más de 100 ciudades del país para exigir el tratamiento urgente y la aprobación del Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), presentado el 28 de mayo de 2019.

El Proyecto de Ley es resultado del consenso de las más de 700 organizaciones feministas, de mujeres y disidencias, políticas, sindicales, artísticas, académicas y de Derechos Humanos, que confluyen en la Campaña. Recoge el debate parlamentario y social de 2018, cuando “la marea verde” salió a las calles a exigir “aborto legal ya”.