Bernie Sanders salta como Mario. Sí, de verdad. Vi cosas raras estos días, pero tengo que admitirlo: no esperaba que las elecciones presidenciales de 2020 en Estados Unidos nos regalen un juego de plataformas. Pero aparentemente, alguien tiene bastante tiempo libre y lo hizo y además, es algo divertido.

El juego en cuestión se llama «Super Bernie World» y, como su nombre indica, es bastante indicado para Bernie Sanders. Una pantalla de inicio al comienzo del juego dice que el propósito es alentar a todos a salir y votar por el candidato de su elección.

En el juego, un pequeño Bernie (hasta que coma el hongo) tiene la tarea de saltar a través de varios estados, pisotear pequeñas criaturas de Goombah-ish que usan sombreros rojos muy MAGA-ish y luchar contra facsímiles de figuras políticas estadounidenses con velo fino. En cuanto a la jugabilidad, no está mal, aunque los controles del teclado son muy extraños. Aquí no hay WASD: saltas con X, te mueves con las teclas de flecha y disparas proyectiles con Z. Es difícil acostumbrarse si sos un gamer de aquellos que está acostumbrado al diseño de botones típico de los juegos de PC.

Pero aparte de eso, y suponiendo que las afiliaciones políticas sean de su agrado, en realidad es divertido. Por supuesto que sí, es Super Mario World  en todo menos en el nombre, y con los colores de Bernie Sanders. Incluso tiene los chiptunes alegres para hacerle cosquillas a su nostalgia. Fue desarrollado por creadores del estudio independiente Kitsune Games.

Para ser honesto, no me preocuparían los oponentes políticos de Sanders si fuera el desarrollador de este juego, es Nintendo. “The Big N” no es conocido por ser flexible con cualquier cosa que se parezca a su propiedad intelectual, y esto está al límite.

Súper Bernie Mundial ya está disponible en Steam y Itch.io . También juegas una versión en el navegador en Itch.io. Todas las versiones son gratuitas, aunque puede «Pitch In For Bernie» (es decir, contribuir) a través de enlaces en el menú principal del juego si así lo desea. Claramente, no votás allá y Trump va a ganar caminando (no saltando) así que solo disfrutá, no pongas un mango.